entrevista a d ricardo navas catedratico| Salamanca Turistica
Fin de Semana en Salamanca

PROPUESTAS PARA HACER EN SALAMANCA TURÍSTICA

Entrevista a D. Ricardo Navas, Catedrático.

(29-11-2010 13:47)

Salamancaturistica.com entrevista hoy a D. Ricardo Navas Ruiz, persona relevante afincado en Salamanca y le pregunta sobre su nuevo libro Poesía Española del Siglo XIX.

Entrevista a D. Ricardo Navas, Catedrático.D. Ricardo Navas Ruiz es un riojano afincado en Salamanca, adonde los vericuetos del destino le trajeron a estudiar allá por los años 50. Se matriculó en la Facultad de Filología especializándose en Lenguas Modernas. Ha sido profesor de la Universidad de Salamanca y de otras extranjeras. Autor de varios libros y numerosos artículos, nos sorprende ahora con uno nuevo.

Comentando sus experiencias en Estados Unidos nos dice que a veces le preguntaban al saber que era Español ,si sabía torear o tocar la guitarra y las castañuelas, y respondía con un tono de resignación : No, hija, no, no sólo no sé torear sino que jamás he cogido una muleta y los toros los he visto en el campo. Además tampoco se cantar ni bailar, a lo que le contestaban las lumbreras haciendo un globbing con el chicle, qué aburrido es Vd. Mr Richard, no parece español.

Con este preámbulo, D. Ricardo nos recibe con una amplia sonrisa. Jeje, cómo os habéis enterado de estos secretillos, ¿eh?

¿Es cierto que no lleva ya la cuenta de los libros que ha publicado?

Hombre, tanto como eso, no. No soy un escritor de libro por año. Todos los libros me han costado tanto como un parto, así que, ya sabéis, como toda madre los conozco y sé cuantos hay. Siendo cada cual, tan interesante como cualquier otro.

El presente libro, Poesía española del siglo XIX, forma parte de una colección., en la cual Vd esta totalmente involucrado en que se difunda y se conozca esta filosofía y sus opiniones tan avaladas por su magisterio ¿Puede avanzar algo al lector?


Es una amplia antología de poetas de esa época con un prólogo e introducciones particulares a cada autor. Recoge romances, cantos populares, traducciones extranjeras y textos de todos los poetas esenciales del siglo, incluyendo muchos de los llamados de segunda fila. Es a la vez una historia y una antología.

¿Es Cierto que la poesía española, resurgió y se modernizo con el trabajo consensuado y las reuniones de los grandes escritores del siglo XIX,?

Pues vera (pensativo ). Esos autores, entre los que se encuentran, Espronceda, Zorrilla, Campoamor, Rosalía de Castro, Núñez de Arce, Bécquer, Manuel Reina, Rueda, modernizaron la poesía española, entroncándola con la europea y sus movimientos ,como el romanticismo y el simbolismo a la vez que renovaron la poesía tradicional y clásica española.

Díganos, Mr Richard, si es cierto que el trabajo de esos autores abrió un camino para consagrar sobre todo el romancero y la copla, entre otras cosas.

Por supuesto, ellos son los precursores de escritores como Lorca, Juan Ramón Jiménez, Unamuno. Introdujeron nuevas formas expresivas, anticiparon el modernismo, depuraron el sentimentalismo, cantaron temas muy actuales. Leyéndolos se pueden encontrar conexiones con los que luego celebrarían el amor, la pasión, los males de España y muchas más cosas. De todos cabría seleccionar como más esencial al recordado Bécquer que todavía hoy se le lee y recita y a la gran Rosalía de Castro, una de las grandes poetas de todos los tiempos.

Y por ultimo Mr. Richard, ya que Vd es muy inquieto y le gusta mucho investigar, en que nuevo proyecto anda ahora.

Je, je es demasiado pronto para deciros nada que enseguida os enteráis de todo, ya os avisaré.

Y con ese porte tan gentil que le caracteriza, D. Ricardo nos da cordialmente la mano, y las gracias por esta oportunidad, manifestándole que la oportunidad nos la da el a nosotros y nuestros usuarios que pueden acceder de primera mano a uno de los grandes historiadores como es Mr. Richard.

www.salamancaturistica informa que sus libros se pueden encontrar en las librerías, en tiendas de Internet y en Editorial Visor de Madrid

Muchas Gracias. Mr. Richard.
<< Ver más entradas