Fin de Semana en Salamanca

Las Comarcas de Salamanca

Sierra de Béjar

Destaca el Espacio Natural de Candelario y Pistas de Esquí de La Covatilla. Comarca cruzada por la Ruta de la Plata con cotas sobre el nivel de mar cercanas a 2.400 mts, muy montañosa, se encuentra a la ladera de la Sierra de Bejar, sus relativamente nuevas pistas de esquí de la Covatilla, la hacen merecedora de las múltiples visitas que recibe de los amantes de la nieve.

Béjar: en plena sierra de Bejar, a 60 Kms de Salamanca, cruzada como se ha dicho por la Vía de la Plata mantiene con orgullo histórico sus monumentos y vestigios árabes y románicos .En los años 1950 /1960 conoció todo su esplendor comercial por ser sede de las fabricas de textil mas importantes de España junto a Sabadell.

Sus pedidos empleaban a tantos obreros que quintuplicaba su censo actual, era fabricante de los uniformes de la Policía Nacional y otros cuerpos oficiales.

Destaca su Muralla de origen árabe, del siglo XI. Nos muestra un pasado de la invasión musulmana. Bejar fue también importante enclave en la época de los romanos que levantaron un fortín para controlar el paso de los viajeros de la ruta de la plata que unía Mérida con Zaragoza.

El Palacio de los Duques de Béjar es un edificio restaurado en 1567 por el Duque de Bejar. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1931, es de estilo renacentista al igual que el Palacio del Jardín del Bosque. Interesantes visitas. Además Bejar cuenta con varias iglesias románicas del siglo XII y del XIII.

Tras la invasión musulmana, los cristianos bajo el reinado de Alfonso VIII reconquistaron la ciudad asaltando la fortaleza disfrazados y camuflados bajo capas de musgo, sorprendiendo a los guardianes y recuperando el Castillo. Hoy día se rememora esta hazaña con procesiones y pasacalles con vecinos disfrazados con trajes de musgo que salen en las procesiones del Corpus. Se conoce la gesta como Fuero de Bejar. Interesante visita.

La Iglesia del Salvador, de estilo románico y aderezos del gótico. La estructura del ábside es románica, aunque la bóveda es de estilo ojival, que significa en latín augere, maniobra para agrandar o reforzar la bóveda. O dicho de otra manera “Gótico”, palabra despectiva que se inventaron los italianos del siglo XVI y que hacia alusión a los estilos arquitectónicos bárbaros, desfasados y mal vistos que impusieron Los Godos, según su época, (Véase la Historia de Salamanca en nuestras páginas) hoy adquiere el nombre de gótico, con señorial reconocimiento artístico.

La gastronomía bejarana es muy abundante El calderillo Bejarano es de indudable tradición.

Principales visitas

Candelario: esta hermosa localidad está situada a 5 Km. de Béjar, por carretera angosta y empinada que nos conduce a también la Sierra de Candelario. Famoso y típico pueblo aconsejando dormir con manta en pleno agosto, por su clima continental.
De impecable factura su trazado serrano, es un pueblo típico, su hospitalidad gastronomía y altruismo la distinguen, anecdóticamente los mayordomos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se turnan anualmente y sufragan de su propio bolsillo los gastos de esta Iglesia.

Montemayor del Rio: impresionante pueblo con un castillo del siglo XV, que mantiene su estructura medievaly está encuadrado en uno de los más hermosos valles la provincia de Salamanca. El rio Cuerpo de Hombre que cruza el pueblo ofrece también la posibilidad de disfrutar de sus aguas.
La Calzada Romana es otro aliciente de la zona que llega desde La Calzada de Bejar y por el Puente de la Magdalena (a 5kms.) conduce la calzada romana de la vía de la plata hasta Puerto de Bejar. Se trata, sin duda, de una de las más bonitas visitas de la provincia. En La Casa Vieja de Teresa, en Puerto de Bejar, se puede disfrutar de un buen fin de semana.

Guijuelo

Es conocido internacionalmente por la Denominación de Origen Jamones de Guijuelo - Salamanca España se dedica casi exclusivamente al despiece del cerdo ibérico, con cientos de fabricas , y con gran desarrollo pues se siguen creando fabricas y mataderos para su labor comercial, miles de personas viven de este producto.
Anecdótico y en sentido figurado por ser según dicho popular el pueblo mas limpio de España. Bien posicionado con presencia de casi todas la entidades financieras en sus calles.
También tiene una preciosa Ermita, llamada del Santo Cristo del Refugio y un pequeño Barrio Judío. Imprescindible su visita.

Rutas recomendadas

Central "El Chorro" - Laguna de Solana. Desde la central eléctrica "El Chorro Zaburdón hasta la laguna del Duque en 1 hora.

Plataforma de "El Travieso" - Lagunas de "El Trampal". Esta zona de la sierra es la más fría, impresionante paisaje.

Llano Alto - La Dehesa - Hoya Moros esta ruta se inicia en el Río Cuerpo de Hombre hasta el Pantano de Navamuño, pasando por la Dehesa de Candelario, senderismo espectacular y envidiable entorno natural, ideal zona de acampadas.

Plataforma de "El Travieso" - La Ceja
"La Ceja" es el punto más alto de toda la Sierra. Recomendada su visita con ropa y calzado de abrigo. Es zona de alta montaña.