Salamanca Turistica.com - Localidades y Pueblos de Salamanca: Aldeadavila de la Ribera
Fin de Semana en Salamanca

Conocer Salamanca

Aldeadávila de la Ribera

Localidad a 100 Kms de Salamanca en Las Arribes del Duero, es una gran villa, que tiene un gran pasado.

Por su enclave fronterizo con Portugal ha sido siempre un punto de referencia en los Mercados agrícolas y ganaderos.

Su riqueza por La Presa de la Almendra y su herencia del Duero la hace una población excepcional. El 17 de noviembre de 1962 se inauguro la Presa y los grandes generadores entraron en funcionamiento el último día del año de 1963: en 1988 se inaugura otra nueva Central Eléctrica. .

Ya fue de interés de romanos, visigodos y musulmanes Fernando II de Castilla repobló esta zona, ya que estaba casado con Urraca de Portugal y este territorio por entonces era todo uno, aunque fronterizo por la separación del Duero, aunque siempre habían sido sometidas esta y otras localidades a asaltos de los portugueses construyéndose dos torres defensivas en esta localidad, que llegó a superar los 5000 habitantes, siendo en la actualidad su censo una cuarta parte. .

Monumentos a destacar

La Iglesia data del siglo XVI construida por Pedro de Lanestosa perteneciente a una generación de canteros de origen vasco y Antonio de Gobea, hay en ella un retablo del siglo XVIII cuyo autor fue Diego Salcedo. Se trata de un edificio con una torre de 46 metros de altura, de las más altas y bastante desproporcionada su altura con la construcción.

La maravillosa Ermita del Cristo del Humilladero de 1610.

La Ermita de la Santa donde existe un retablo de La Inmaculada de gran belleza procedente del abandonado y desaparecido Convento de la Orden Franciscana de las Verdes de Santa Marina que fue bombardeado por los ingleses en 1700. .

Ermita de San Sebastián: situada en la zona de Corporario. Data de 1762 y construida en el antiguo cementerio, donde existen dos sepulcros o panteones del siglo XVIII. Este edificio recientemente restaurado alberga la Oficina de Turismo. .

La Iglesia del Corporario:
Del Siglo XII, románica y la mas antigua de las localidades colindantes.

Palacio de D. Jerónimo Manuel Caballero:
Llamada así en honor de del Marques de Caballero que fue Ministro de Carlos III data este palacio del siglo XVIII y es de estilo neoclásico. Su construcción se realizó en granito, y sustenta en su fachada el gran escudo heráldico de sus armas.

MIRADORES

El Picón de Felipe.
El mirador del Fraile accesible por el conocido Llano de la Bodega.
os miradores de la Salida de Líneas

FIESTAS LOCALES

El 24 de agosto San Bartolomé es el día grande. Los toros, y los festejos con pasacalles, desfiles de carroza, charangas y bailes son de gran interés folclórico, y tremendamente llamativos y espectaculares.

Recomendamos la carne de morucha, el tostón y lechal, buen vino en la zona plagada de viñas, y con Cooperativa vinícola de gran importancia, y sobre todo los quesos de Pereña y de otras localidades vecinas.