Fin de Semana en Salamanca

Conocer Salamanca

Béjar

en plena sierra de Béjar, a 70 Kms de Salamanca, se encuentra la Villa de Béjar, que mantiene con orgullo histórico sus monumentos y vestigios árabes y románicos.

Sus calles antiguas y serpenteantes nos recuerdan su época medieval destacando su muralla de origen árabe, del siglo XI. También nos muestra un pasado de la invasión musulmana. Béjar fue también importante enclave en la época de los romanos que levantaron un fortín para controlar el paso de los viajeros de la ruta de la plata que unía Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza).

Toda la información sobre Béjar en i-Bejar

Sus principales monumentos

El Palacio de los Duques de Béjar Es un edificio restaurado en 1567 por el Duque de Béjar y que fue declarado Monumento Nacional en el año 1931 de estilo renacentista al igual que el Palacio del Jardín del Bosque. Interesante visita. Béjar cuenta con varias iglesias románicas del siglo XII y del XIII.

La Iglesia del Salvador De estilo románico y aderezos del gótico. La estructura del ábside es románica, aunque la bóveda es de estilo ojival, que significa en latín augere, maniobra para agrandar o reforzar la bóveda.

El Castillo o Fortaleza. En Béjar encontramos una impresionante fortificación de tipo medieval, de forma estrecha por exigencias del terreno, con varias puertas de entrada como la del Pico o San Andrés, esta fortificación que fue tomada por los musulmanes para controlar la ciudad tiene su propia historia.

Los romanos y musulmanes se fijaron en la importancia de este torreón para controlar como se ha dicho a los viajeros ,ocupándolo por la fuerza los musulmanes que dirigían la ciudad .Los cristianos bajo el reinado de Alfonso VIII reconquistaron Béjar asaltando la fortaleza disfrazados y camuflados bajo capas de musgo, sorprendiendo a los guardianes y recuperando el Castillo. Hoy día se rememora esta hazaña con procesiones y pasacalles, saliendo las Peñas con vecinos disfrazados con trajes de musgo y que desfilan en las procesiones del Corpus. Se conoce la heroica gesta como Fuero de Béjar. Interesante visita.

El Convento de San Francisco fue construido por los RR.PP Franciscanos es de los pioneros Béjaranos, y data del siglo XIII. Con un magnifico claustro que nos recuerda su época floreciente, es por si mismo una referencia en Béjar, que tuvo adosada una desparecida Iglesia.

El Santuario de la Virgen del Castañar: Maravillosa edificación construida en privilegiado enclave, rodeado de castañares y dominando el paisaje, aquí apareció una pequeña talla representando a la Virgen del Castañar erigiéndose en su honor este Santuario. Recomendamos visitar el Restaurante La Cabaña del Castañar donde se puede disfrutar del lechón y calderillo Béjarano.
Las obras de remodelación de este santuario fueron realizadas gracias al clérigo Béjarano Francisco Rodríguez Viga terminándose en 1720/1730.

El Ayuntamiento de Béjar : Edificio de estilo renacentista del siglo XVI
Antigua cárcel, donde se optó por instalar la Casa Consistorial, restaurando magníficamente, este edificio es también una referencia local.

Para degustar la gastronomía típica de Béjar, en el Restaurante las Bóvedas en la calle mas céntrica o bien en el Piel de Toro junto al Ayuntamiento.

Su famoso calderillo Bejarano hará las delicias de los visitantes de una de las localidades veraniegas más solicitadas e interesantes.