Salamanca Turistica.com - Localidades y Pueblos de Salamanca: La Alberca
Fin de Semana en Salamanca


Conocer Salamanca

La Alberca

Magnifica y típica localidad salmantina que cuenta con aproximadamente1000 habitantes, este pueblo es único en España, las calles confluyen serpenteantes por doquier por una población donde se paró el tiempo hace mas de un siglo , las batipuertas de sus casas nos hablan de un pasado artesanal llamativo, sus calles empinadas reciben diariamente a multitud de turistas.

Ya en la Prehistoria dejaron aquellos artistas vestigios en esta zona de las magnificas pinturas rupestres que podemos contemplar en la Cueva de Cabras Pintas.

Se halló en la Edad media la preciosa imagen de la Virgen de la Peña de Francia, levantándose el Santuario de la Peña de Francia en su honor, siendo un punto de encuentro de cientos de peregrinos del Camino de Santiago. Ha sido citada desde Cervantes a Lopé de Vega en numerosas obras y escritos por su peculiar estructura y ubicación. Su Virgen Negra es venerada por los vecinos no solo de la localidad sino de la Comarca.

Se pueden ver en esta típica y exclusiva localidad serrana a señoras mayores de ochenta años con sus trajes típicos y sus joyas de oro y plata, con inmensos collares y brazaletes haciendo ganchillo en las puertas de sus casas, localidad en la que también se puede escuchar los ritos a difuntos y el tañir de las esquilas de la animas y las salmodias y rezos farfullados entre dientes, realizados al anochecer por mujeres con andar relampagueante por de sus calles que por su estructura recuerdan las juderías. Su Plaza Mayor es impresionante

Sus fiestas el 15 de agosto son un espectáculo declarado de Interés Nacional, sus corridas de toros, bailes y charangas donde la gente viste los trajes típicos nos dejaran atónitos por su belleza colorido y tradición.

Las mantelerías y pañuelos o mantones bordados a mano de gran belleza y creación son vendidos al paseante , trabajados por manos serranas durante muchos meses e incluso años.

La Alberca es una localidad típicamente serrana donde el queso, el jamón y las almendras garrapiñadas, así como el vino de la tierra se le ofrecen al viajero. Pueden disfrutar del cabrito cuchifrito en El restaurante El Balcón de la Plaza, sito en la Plaza Mayor o en el Castillo , siendo típicos restaurantes el Mesón de Mari Luz, la Cantina de Elías, la Catedral y la Fuente, así como el típico La Abuela Carmen; para pernoctar en la Sierra nada mejor que el Santuario de la Peña de Francia o los Hostales la Alberca y San Blas, o para mas exigentes el Hotel La Alberca, el Doña Teresa o las Batuecas .

Esta localidad de se encuentra a 70 Kms de Salamanca, por la carretera de Vecinos -Tamames.
Excelente gastronomía en toda la zona, recomendamos la ternera morucha típica de Salamanca y el cabrito cuchifrito.