Fin de Semana en Salamanca

Conocer Salamanca

Sieteiglesias de Tormes

Coordenadas:

Altitud 820 metros Latitud 40° 44'31" Norte - Longitud 5° 34'39" Oeste

Población:

181 personas.

Código Postal:

37892

Historia:

Está situada a la ribera izquierda del Tormes. Está a una distancia de 10 Km de Alba de Tormes y a 30 Km de Salamanca.

Desde épocas inmemorables Sieteiglesias de Tormes ha sido transitada por estar situada en una importante vía comercial desde la comarca de Peñaranda y Alba de Tormes hacia Sevilla. Los romanos utilizaban esta ruta para llegar a Hispalis por la ruta de la Plata. Su nombre se debe a la existencia de siete templos románicos de los cuales aun se conserva el Torreón de la Iglesia de la localidad.

Su historia esta plagada de leyendas, luchas y controversias tanto en el origen de su nombre como en sus antecedentes, lo que si es cierto que fue siempre codiciada por su situación geográfica.

Sus restos arqueológicos pertenecen al estilo románico mudéjar.

Alfonso VI reinicia después de la derrota musulmana por parte cristiana en el año 939, un esmerado trabajo de campo para repoblar y dotar de artesanos y eruditos la comarca del Tormes.

Fue nominada como Fuero al Concejo de Alba el 4 de Julio de 1140 por Alfonso VII de Castilla y León.

Con una ubicación dentro del Cuarto de Allende del Río, y junto las localidades de La Maya, Beleña, Pocilgas (Bellavista), Fresno, Alhóndiga, Encinas, Matamala, Martinamor, Valdemielque y Terradillos, arranca la historia más moderna, hasta que el Marqués de Santillana la hace suya por derecho propio, legándola al Convento de San Leonardo de Alba al morir sin descendencia en el año 1708.

En la famosa batalla de Arapiles fue posada de las huestes de José Bonaparte que la tomó para descanso y avituallamiento de sus tropas.

La Iglesia

Es de estilo Románico Mudéjar, mezclando el ladrillo rojizo de estilo musulmán, con la piedra de la zona, la portada es un arco de medio punto, corriente y simple adecuado al siglo XI y XII.

Llama la atención al viajero la Torre, y su espadaña, así como la existencia de tres campanas con las siguientes leyendas:

- Jesús, María y José, de 68*116p*64*9 cm Asa triple/ 13cm, de 182 Kg de peso es de tipo esquilonada y suena por Bandeo.
- San Gervasio y San Protasio, de 58*91p*54*6 cm Asa triple/11 cm de 113 Kg De peso es de tipo esquilonada y suena por Bandeo.
- María: 31*64p*61*5 cm Asa simple, con tres huecos ubicada dentro de la melena, de 17 Kg de peso es también esquilonada y suena por Volteo.

Según historiadores, la Iglesia esta dedicada a los mellizos milaneses, Gervasio y Protasio, santos y mártires, cuyos restos reposan en la Basílica de San Ambrosio en Milán.

Estos hermanos fueron perseguidos por las huestes romanas y ejecutados en Milán por el General romano Anastasio que los ejecuto bajo torturas y decapitación en esta ciudad donde vivían practicando la fe cristiana y dejando todos sus bienes a los pobres se cree que estos hechos fueron en el año 303, aunque otras fuentes los remontan a 120 años antes, de cualquier modo, son los Patrones de esta localidad.

Preside el altar una magnifica talla de Jesús Crucificado datada en el siglo XVI finales ó principio del XVII, inspirada en la escuela castellana dándole un marcado gesto de dolor a la faz y unas heridas sangrantes muy apropiadas a esa época donde se acentuaba el sufrimiento. Es muy similar al Cristo de San Jerónimo, ó de San Leonardo y se cree que llegó a esta localidad desde las ruinas del Convento de San Jerónimo, y que acompañaba a los ángeles de San Jerónimo con más de cincuenta esculturas en arenisca con indicios moderados de policromía que aún se conservan en Alba de Tormes.

La historia o documentos de esta hermosa localidad más fiables se encuentran en el Catastro de Ensenada 1756 y Archivo Municipal de Alba de Tormes.

Fiestas:

- 5 de Mayo Ecce Homo.
- 19 de Junio San Gervasio y San Protasio.