Algarve_728x90Gif Casa Lis
Fin de Semana en Salamanca

La Virgen de la Vega. Patrona de Salamanca

La Virgen de la Vega de Salamanca

virgen de la vega de Salamanca

Desde hace varios siglos en Salamanca se celebraba en el mes de Septiembre una feria anual ganadera que emana de la antigua tradición de aquellas ferias de Salamanca donde las gentes truqueaban y vendían sus ganados y hortalizas al final del verano.

Para estas concentraciones y, como consecuencia de necesitar un sitio amplio donde dejar las bestias y carros así como construir cercados y rediles, se eligió el Teso de La Feria, junto al Puente Romano al otro lado del Rio Tormes, en el llamado barrio del Arrabal.

Salamanca ha sido invadida y reconquistada de ataques y saqueos durante su historia, preferida por los romanos, visigodos y musulmanes por su excelente ubicación geográfica y su asentamiento junto a tan caudaloso Rio Tormes, ha sido una plaza codiciada , Cuenta la historia que durante 1706 Las tropas portuguesas partidarias del Archiduque Carlos VI entraron en Salamanca, la cual defendida por los lugareños, se encomendaron a la Virgen de la Vega que ya era Patrona de La Ciudad de Salamanca desde 1618 , para que les librara de sus ataques y saqueos aconteciendo que estaban en plenas fiestas y totalmente desprevenidos ya que era el día 17 de septiembre .

La Virgen de la Vega con su Santa Intervención otorgó la rotunda victoria a los Salmantinos y expulsaron a los partidarios del emperador Carlos VI de Salamanca el cual estaba empeñado en conquistar EL Trono de España y que tuvo sitiada varias ciudades españolas en la Guerra de Sucesión.

La Virgen de la Vega es una pequeña talla del siglo XII, que se cree llegó a Salamanca procedente de Constantinopla por no se sabe a ciencia cierta, que derroteros tomó hasta la llegada a esta ciudad.

De un metro de altura, realizada en madera, su imagen esta realizada según el modelo bizantino de María con el niño y este con Trono.

Esta forrada de piezas de cobre, oro y bronce y adornada con esmaltes y rodeada por joyas y piedras preciosas engarzadas por orfebres, que fueron donadas a esta hermosa Virgen con el paso de los años por los habitantes de Salamanca.

Esta preciosa talla de origen románico, fue recuperada del Antiguo Monasterio de la Vega de la que adquiere su nombre, los restos de este Monasterio son muy escasos tienen cinco arcos de medio punto con chambarna decorativa vegetal y columnas pareadas apoyadas, estando la central descansando en haces de cuatro columnas .Los capiteles con doble cesta se unen por cimacio común, estos escasos restos se encuentran entre el Paseo del Rector Esperabe y el Tormes.

Nuestra Santísima Virgen de la Vega es custodiada en Salamanca en la Catedral, su privilegiada ubicación no es otra que en el Altar Mayor y se venera el 8 de Setiembre al inicio de las Fiestas de Salamanca y la Feria ganadera.

La Virgen de la Vega es la patrona de Salamanca desde 1618 y comparte Patronazgo con San Juan de Sahagún (véase su Biografía en nuestras paginas).A la Santísima Virgen de la Vega se le atribuyen muchos milagros y favores concedidos por su intervención, el antiguo Monasterio recogía sus milagros en manuscrito de incalculable valor perdido durante las guerras y expolios.

Nuestra talla ha estado anteriormente custodiada en La Iglesia de San Polo y en el Convento de San Esteban siempre a salvo de invasores y ha permanecido en nuestra ciudad gracias a la férrea custodia de Abades y Priores que velaron por su seguridad.

La Virgen de la Vega comparte Patronazgo con la localidad salmantina de Villoria donde el 8 de Septiembre se le honra con grandiosa ofrenda floral, pasacalles y festejos.