Fin de Semana en Salamanca

Conocer Salamanca: Historia de Salamanca

Los Origenes

los origenes de Salamanca

Antes del dominio del Imperio Romano, los vacceos ocuparon la cuenca del Duero, los provincianos de Zamora y Salamanca construyeron para su defensa dos fortalezas una en Salamantica, junto a las tres colinas y otra Occello Durri en Zamora.

La de Salamanca fue notable por su rápida extensión geográfica, pues vinieron gentes de toda Híspalis.

En el siglo III A.C y bajo los mandatos del General Aníbal, este sita Salamantica.

Ante la falta de medios, ofrecen al sitiador compensaciones económicas, este sigue saqueando casas de Salamanca a lo que los salmantinos, en perfecta estrategia arremeten contra los soldados ocupantes con tal ferocidad, que obliga a Aníbal a huir devolviendo lo saqueado.

Su situación estratégica hizo que fuera plaza de valor, siendo conquistada por Aníbal y los cartagineses; y posteriormente, fue romanizada y anexionada a la provincia de Lusitana.

Los romanos ocupadores, viendo el inmejorable enclave del Tormes, otorgan a la ciudad de Salamanca la importancia mercader del momento y enclavada dentro del trazado de la Via de la Plata (siglo I) como conexión entre Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza).

Con motivo de la existencia en Salamanca del caudaloso Tormes se construye el Puente Romano. Su estructura está formada por 27 arcos de medio punto, de 23 cm. de luz y 34 de altura. Conservándose varios de los primitivos arcos en la actualidad.

Los romanos fortalecen la incipiente ciudad de Salamanca, ascendiendo desde el río a donde actualmente se encuentra la Clerecía, subiendo por la colina conocida como la calle Veracruz, y la actual calle de los Libreros, la Vía de la Plata aportaba diariamente cantidades de viajeros.

Los Visigodos

los reinos visigodos en españa

Tras la caída del Imperio Romano, los visigodos asentados en Hispania, como los demás pueblos bárbaros fueron minoría entre los hispano-romanos.

Los cargos públicos permanecieron en poder de los oriundos mientras, los cargos políticos permanecieron durante el siglo V y VI ejerciendo estas prerrogativas.

El paleocristiano Hispano románico imperaba en las expresiones artísticas

Los visigodos expulsaron a los vándalos de la Península Ibérica, sobre todo en Al Andalus.

El Reino visigodo crece y se asienta en toda España, creando su capital en Toledo la "urbs regia", y determina que es el mejor enclave l, por su centro geográfico, considerado estratégico por el control de todas las Vías.

Las autoridades eclesiásticas cristianas tienen poder e inteligencia, se alían con los Visigodos. Y se empieza a sentir el Renacimiento de las culturas Latinas, sobre todo en Salamanca .

San Leandro gran benefactor y como Doctor de la Iglesia, Arzobispo alcanzó su fama al ser quien logró que Recaredo (Toledo año 601) hijo de Leovigildo, se convirtiera al catolicismo y repudiara la Iglesia Arriana.

Recaredo ordenó y quemo todo libro y texto arriano que encontró despojando a estos de sus cargos y representaciones publicas. Aniquilo la Iglesia arriana, hasta su desaparición.

Edad Media: Invasión musulmana y el reino asturleonés

invasión árabe de España

En el año 712, al inicio de la invasión musulmana de la Península, Muza-ben-Nuseir, cuya in fluencia se noto también en Salamanca. A principios de 711 una expedición formada por unos 18.000 hombres, capitaneada por Táriq Ibn Ziyad, gobernador de Tánger muerto en 720 y que fue un general berebere que lideró la invasión musulmana de la Península Ibérica , conquistando la Hispania visigoda, entró en la península sin el conocimiento de Musa ibn Nusair, el gobernador árabe en Ifriqiyya, Túnez. Por su condición de líder alcanzando gran notoriedad en la época.

Esta expedición cruzo el estrecho entrando en Tarifa el 27 de abril de 711 y conquistaría Algeciras, donde Tariq con un engrosado ejercito se enfrentó a Don Rodrigo, el 19 de julio de 711, en la llamada batalla de Guadalete, por realizarse al río Guadalete, aunque historiadores opinan tuvo lugar en otro sitio.

La derrota visigoda permitió a los musulmanes avanzar sobre la Península Bética, conquistando en octubre de 711 la ciudad de Córdoba, al tiempo que Granada y Málaga se sometían sin resistencia. Salamanca capitulo al sometimiento invasor. Los musulmanes obtuvieron importantes botines, riquezas y tierras en estas expediciones y se beneficiaron del apoyo de los partidarios de Witiza, rey de los visigodos.

En el año 791 Yusuf ibn Buit invade la comarca del Bierzo y vence a Bermudo I de Asturias, llamado el Diácono, fue rey de Asturias del 789 al 791 sigue el reinado De Pedro de Cantabria hermano del rey Aurelio que abdica en Alfonso II el Casto, siguiendo en continuas guerras y revueltas


La reconquista y el Reino de León

Después de la invasión musulmana, los cristianos están sometidos al dominio árabe. Pero algunos miembros de la nobleza visigoda, y campesinos se desplazan al norte a las montañas. La población demográficamente crece y se fomenta el feudalismo, "tu eres mi criado yo te protejo de los árabes".

El reino de Asturias es el que primero se organiza y se consolida con su Rey Alfonso I el Católico (739-757), le llegan noticias de que en al-Ándalus las guerras entre beréberes, árabes y sirios, causan cientos de muertos. Hasta que el 753 Alfonso I el Católico invade el territorio musulmán, reconquistando para el Reino Galicia y Astorga, por el norte y Coria y Mérida por el Sur.

El Rey Silo será recordado por el documento medieval escrito más antiguo que se conoce de la Península Ibérica es el diploma del rey Silón, en el que, el 23 de agosto del año 775, donó en Lucis, tierras a los religiosos.

Alfonso II el Casto se encuentra investido y acreditado para reconquistar España a los musulmanes y funda la capital del reino en Oviedo y envía una misiva pidiendo ayuda a Carlomagno.

Ordoño I retomará León en el año 856 y aposenta a sus siervos en Tuy, Astorga y Amaya, en el 860.

Alfonso III el Magno o Alfonso III de Asturias, (848 - Zamora, 20 de diciembre de 910). Fue Rey de Asturias desde 866, siguiendo en la jerarquía dinástica a su padre Ordoño I de Asturias. Es el último rey astur, él fue el último rey de Asturias, ya que sus sucesores se denominaron reyes de León.

Con Ramiro II Ramiro II el Grande (c. 898 - León, enero de 951), quinto rey de León (931 - 951), tercer hijo de Orduño II uno de los más destacados monarcas leoneses, apodado El Diablo los musulmanes le temían por su fiereza, liderazgo y crueldad con sus prisioneros, poseedor de una envidiable fuerza física y sagacidad estratega de la guerra Derrotó a las huestes del califa Abderramán III en la Batalla de Simancas (939), una de las más importantes de la Historia de España.

En el siglo X, y siguiendo las crueles tradiciones los hijos de de Alfonso III el Magno conspiran contra su padre y dividen el reino: Asturias para Fruela, Galicia para Ordoño y León para García.

Ordoño II se nombre y proclama rey de Galicia y de León, en el año 914 funda la capital del reino a León Salamanca se ve afectada por todas las decisiones de su Rey

Poco después de su victoria estableció pobladores de origen leonés en varios lugares del Tormes, Salamanca. A partir de este momento no hay muchas referencias sobre esta ciudad las guerras civiles con su secuela de hambre y el abandono del campo y la despoblación, fueron nefasto para la población salamantina.

La Universidad: El Siglo de Oro

siglo de oro de Salamanca

Entendemos el esplendor de la cultura en España y su máxima extensión, al llamado el siglo de Oro pues su posicionamiento en España duro casi 200 años, desde el renacimiento del siglo XVI hasta el del siglo XVII. , o dicho de otra manera desde Lebrija a Calderón Su máximo esplendor lo vemos en Lope de Vega y Cervantes

Ciñéndose a fechas concretas y de relevancia, este período abarcaría desde la primera publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija (1492) hasta la muerte de Pedro Calderón de la Barca a sus 81 años (1681).

La obra de Calderón consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, El alcalde de Zalamea o la Vida es sueño son de renombre universal .El punto más alto del apogeo del Siglo de Oro se encuentra en la obra de Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

Podríamos decir que desde Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II, hasta Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Singulares y de una notable importancia destacan el Concilio de Trento y la Contrreforma.

Desde 1492 año del descubrimiento de las Indias hasta Felipe III, se expulsa a los judíos y se crean colonias por el mundo.los seminaristas que estudiaron en Salamanca y otras ciudades se expanden por América y África.

Los Reyes Católicos se encuentran en pleno esplendor y encumbraron el Reino a lo más alto. España fue un exponente, se exportaba la literatura, la poesía, la lengua española, la moda, la orfebrería, las piedras preciosas, la música y la Arquitectura. Lo español gustaba , era una referencia y un estilo a imitar. La fama de las Universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y Sevilla, traspasaban fronteras.

Los nobles querían tener obras de arte, encargaban a los mejores pintores oleos de sus esposas, esculturas, joyas, que les compusieran poesías, música y construían y hacían fiestas en sinuosas mansiones.

En lo cultural se desarrolla la Linguística; se estudian las lenguas indias además de Geografía, Cartografía, Antropología y Ciencias naturales, sin olvidarnos de las Matemáticas Física, Medicina, Farmacología , Botánica, Geología, Psicología y Filosofía además influenciados por la repercusión del descubrir del Nuevo Mundo, se estudia la relación con ellos y el modo de desarrollarse , se profundiza en los estudios del derecho natural y el derecho de gentes.

La supremacía de lo noble sobre lo vulgar, la modernización con Teatros, Comedias, la literatura y la poesía se enriquecen. Surgen nuevas tendencias y las enseñanzas ejemplares.

Calderón con su creativo auto sacramental, Lope de Vega, que escribió mas de 1500 libros y un sin fin de prolíficos escritores, pensadores, literatos teólogos, matemáticos, entran en la escena política, aunque Santa Inquisición vigila, como muestra veamos a Fray Luis de León que pisa la cárcel por sus traducciones no autorizadas del Cantar de los Cantares.

Es a partir de l690 cuando surge la Mística , los pensamientos teólogos de San Juan Bautista , San Juan de Ávila San Juan de la Cruz, , Santa Teresa de Jesús) Fray Luis de León, y otros teólogos se propagan por doquier.

Y florece la nueva España., El culteranismo es una amplificación no parafrástica, que pretende agradar, al igual que esta tendencia en otros países como al Marinismo, el Preciosismo y el Eufuismo. Destaca el conceptismo o técnica de decir lo mismo con menos palabras.

Surge La novela picaresca como la genial obra Lazarillo de Tormes, la Vida del pícaro Guzmán de Alfarache o la Vida del escudero Marcos de Obregón; El Buscón llamado D. Pablos de Francisco de Quevedo, una obra maestra , y el también anónimo Estebanillo González.

Las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, enredos cortesanos así como su internacional y Don Quijote de la Mancha, el Criticón, y otros tantos, marcan un nuevo estilo.

Obras relevantes en la Arquitectura, geniales escultores influenciados por el italianismo, pintores, escritores pensadores, orfebres, dramaturgos, traductores, poetas, teólogos, Santos y Santas y un sin fin de personajes otorgan con sus vidas y obras la máxima revelación de las Artes y Culturas de España y que sin duda han iluminado a todos ellos que de ahí heredaron la enorme carga cultural que les donaron, trasmitiendo su influencia a cuantos vinieron detrás, pudiendo afirmar rotundamente que la España actual se sustenta con los cimientos de estos dos siglos de oro para la cultura española en su máxima expresión, que ha sido y será el determinante exponente de nuestra cultura de tan alto reconocimiento universal.