Fin de Semana en Salamanca

Conocer Salamanca

La Catedral Nueva y la Catedral Vieja de Salamanca

<<< volver a monumentos<<< read this in english

La Catedral Nueva de Salamanca

La Catedral Nueva de Salamanca

Adosada a la Catedral Vieja, se comenzó a construir en 1513 esta Catedral llamada popularmente “La Nueva”. El Cabildo Catedralicio de Salamanca fue su impulsor con la financiación de los Reyes Católicos Isabel y Fernando que por entonces estaban en su máximo apogeo religioso, cultural y político y España era un exponente en el Mundo.
Las obras duran nada menos que 250 años y fueron varios y a cual mejor los arquitectos que dirigieron las mismas:

Juan de Álava, que trabajó principalmente en Salamanca donde entre 1520 y 1535 dirigió en esa época las obras de esta Catedral Nueva de Salamanca, y cuya fachada decoró con variados elementos renacentistas de influencia medieval donde destacaban estatuas de santos en repisas incrustados en la famosa piedra de Villamayor, cantera al oeste de Salamanca muy prolifera en nuestros monumentos.
Juan de Álava está considerado uno de los más destacados representantes del plateresco español ya que fue el que mejor asimiló el concepto decorativo propio del Renacimiento italiano pero adaptándolo a un arte auténticamente español. Entre 1521 y 1525 realizó diversos trabajos por encargo del arzobispo Fonseca en Salamanca, así como obras importantes en Santiago de Compostela.

En 1705, Pantaleón del Pontón Setién, Maestro de cantería que había sucedido a su tío en el cargo de maestro mayor de obras de la catedral de Salamanca, diseña las líneas maestras de la remodelación de esta Catedral.

Mas tarde, retoma la colosal obra Joaquín Churriguera, afamado arquitecto, enfrascado también en la Plaza Mayor de Salamanca.
Juan de Sagarbinaga fue el principal introductor e impulsor de los lenguajes del clasicismo y de las nuevas técnicas que dominaron la arquitectura española por los años 1750/60; fue gran intérprete y conocedor de la arquitectura del clasicismo depurado. Este último reconstruyó el cimborrio tras su hundimiento a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755, que afecto a numerosos monumentos salmantinos como la Clerecía o el Palacio de Anaya.

La reconstrucción se basó en su desmantelamiento y reconstruido por los planos del benedictino arquitecto, ingeniero y tratadista español Fray Antonio de San José Pontones (1710-1774).

Vayan unos ejemplos sin rigor cronológico, de algunos de los personajes que aquí trabajaron.

Peritos

Juan de Badajoz "el Viejo", arquitecto, también autor del Pórtico de la catedral de Oviedo; Alonso de Covarrubias y Alfonso Rodríguez.

Escultores

Francisco de Colonia, fue un escultor del gótico y arquitecto del plateresco Hijo de Simón de Colonia, maestro mayor de la catedral de Burgos y nieto de Juan de Colonia, estirpe de famosos escultores y arquitectos españoles; Vasco de la Zarza, escultor renacentista muerto en Ávila; Manuel Lara Churriguera también arquitecto, sobrino de los famosos Ghurriguera.
Gil de Ronza, escultor belga que trabajo en la catedral en 1509, maestro que dominaba las técnicas flamencas, en 1524 junto a su hijo Diego realizó el frontal de las tres portadas de la Catedral Nueva.

Arquitectos

Juan de Álava. ;Juan de Sagarbinaga; Fray Antonio de San José Pontones.; Juan de Rasines, de Rasines, Cantabria cantero (1490 - 1542); Enrique Egeas, arquitecto y maestro Toledano encargado de la ornamentación y sillería; Rodrigo Gil de Hontañon; Joaquín de Churriguera; Manuel Lara Churriguera ; Andrés García de Quiñones ; Jerónimo García de Quiñones; Juan Gil de Hontañon; Juan de Badajoz "el Viejo"; Baltasar Devreton.

Grandes Maestros

Juan de Nates, nacido en Secadura y fallecido en Valladolid, yerno del afamado cantero Juan de la Vega; Enrique Egeas, maestro toledano fue llamado por Bernardino de Contreras para trabajar en la Catedral; Juan de Ribero Rada, maestro en técnicas del gótico está enterrado en la catedral, aunque hizo varias obras en Salamanca, murió en esta ciudad en el año 1600 y estuvo a las órdenes de Rodrigo Gil de Hontañon; Manuel Lara Churriguera, arquitecto y escultor nacido en Salamanca hijo de José de Lara y Mariana Churriguera hermana de los famosa arquitectos Joaquín Alberto y José; Juan de Múgica (Sillería) gran maestro dotado de una singular perspectiva; Andrés García de Quiñones, hermano de Jerónimo, arquitectos españoles enfrascados en numerosas obras de Salamanca como el Convento de las Úrsulas, retablos de la Clerecía, y otros.

Artesanos del Órgano

Luis Damián y Pedro Echevarria.

Maestros Canteros

Juan de Nates; Pantaleón del Pontón Setién; Juan de Rasines; Juan de Rascafria; Domingo de Vidaña, cantero vasco del primer renacimiento salmantino; Juan Rodríguez, cantero que ornamento la Puerta de Ramos; Juan de Troas, hijo de Pedro y primo del pintor también llamado Pedro Troas; Antonio Paz, canónigo; Juan Setién Güemes.

La Catedral y su estructura arquitectónica

Trabajaron innumerables peones, canteros, escultores, pintores, campaneros, aparejadores, maestros, dibujantes, arquitectos, canónigos, herreros, orfebres, carpinteros, talladores, limpiadores, artesanos de luminarias y vidrieras, especialistas en mamposterías, cerrajeros, aguadores, areneros, costaleros, vigilantes y maestros de todos los oficios, escribanos, archiveros, recaudadores, criados ayudantes de cámara, cocineros, avisadores, ordenanzas, carceleros etc.

Construyeron entre todos los artesanos 200 agujas, 446 doseletes, 125 estatuas y 88 medallones que representan Doctores, Evangelistas o Santos, 40 pilares, 52 bóvedas, 170 medallones incluidos los catedralicios, 90 ventanas, 37 botareles, así como 202 estatuas.

Los cuatro pilares centrales tienen 38 metros.

El templo catedralicio fue solemnemente consagrado el 15 de agosto de 1733. Su diseño original era gótico y aun hoy se define como tal se trata de una iglesia con planta rectangular, de tres naves. Rodeando el interior hay relieves con ocho escenas de la Virgen

La fachada principal

La fachada principal nos muestra alegorías al Nacimiento de Jesús, y a la Epifanía del Señor que se celebra el seis de Enero , preside un cristo crucificado entre San Pedro y San Pablo. De gran belleza su impecable acabado es una muestra del arte en nuestra Ciudad de Salamanca .

La Portada de Ramos

Nos muestra la entrada de Jesús en Nazaret, magnificas tallas de gran factura y belleza y por su expresión así como sus cuatro arcos.

El Coro

En construir el coro se tardaron más de 10 años terminándose a aproximadamente en 1740, en el vemos dos secciones: en el cuerpo superior 57 sillas con imágenes de Jesús y sus apóstoles y en el inferior 41 destinados a la Virgen y Santas. Toda la sillería es obra de Juan de Múgica; El remate del cerramiento del Coro, se realizo con una magnifica reja.

Dieciocho capillas rodean la Catedral Nueva y haremos una breve referencia a las mismas.

La Capilla Mayor

De planta rectangular donde se apoya su majestuosa bóveda policromada, aquí podemos observar una imagen de la Asunción datada sobre el 1624 cuyo autor fue Esteban de Rueda, también aquí descansan restos de de San Juan de Sahagún (patrono de Salamanca, véase en nuestras paginas su vida) así como otras urnas de plata que contienen restos de Santo Tomás de Villanueva.

Capilla de San Lorenzo.

Esta vistosa y decorada capilla fue fundada por D. Lorenzo Sánchez de Acebes en 1630, estando enterrado junto a su esposa en esta Capilla, existe un retablo del martirio de San Lorenzo. Decorada con cerámica de Talavera es vaso comunicante con la Catedral Vieja.

Capilla Dorada.

Preside el retablo principal “El Calvario” una pintura de Adisodado de Olivares.

Su construcción se realiza gracias al arcediano de Alba Francisco Sánchez de Palenzuela a principios del Siglo XV.

Capilla del Presidente

Francisco Fernández de Liébana, presidente de la Real Chancillería de Valladolid fundó esta Capilla en 1577 .Su retablo de dos cuerpos preside el conjunto ; El superior refleja la Aparición a la Santísima Virgen de Jesús Resucitado y en el inferior su entierro atribuido al riojano Juan Fernández de Navarrete “el Mudo” gran pintor renacentista que trabajo con Tiziano, y era sordomudo.

También hay una pequeña escultura de la virgen de Belén atribuida a la Sevillana Luisa Ignacia Roldan “la Roldana” que junto a Maria y Francisca sus hermanas cabalgan entre la imaginaria y la escultura observamos sobre una peana, el Ecce Homo, de la Escuela de Mena.

Capilla de la Virgen de Morales.

Contemplamos un retablo de San Bartolomé, ensamblado en 1627 por Antonio González Ramiro. Vemos en el a San Bartolomé, junto a San Agustín y San Gregorio, también contemplamos una impresionante la Virgen con el Niño Jesús y a San Juanito, obra de Luis de Morales El Divino, nacido en Badajoz entre 1509 y 1520 . En el friso superior otras lapidas del mismo autor y sepulcros de Juan de Mogrovejo, los hermanos Aguilera, y otros personajes relevantes doctores, rectores y catedráticos de la Universidad.

Capilla de Jesús Nazareno.

Aquí el visitante verá una de las mejores recopilaciones de la pintura italiana contemplando las magnificas obras imperantes como la Magdalena, El Cristo Camino del Calvario o la impresionante Verónica, siendo sus autores Romanelli y Sacchi , igualmente vemos un gran lienzo de Spadaro, conocido como la Matanza de los Inocentes o el maravilloso lienzo del mismo autor “ la Expulsión de los Mercaderes del Templo” .

Capilla de San Nicolás de Bari.

Preside el Retablo de San Nicolás y otro magnifico de La Inmaculada Concepción de estilo neoclásico, dedicados a San Nicolás. Impresionante capilla donde se sobrecoge el visitante por su sobriedad.

Capilla de San José y de la Piedad.

La preside un retablo de San José y el niño , en el friso superior un lienzo de Santiago Matamoros, maravillosa capilla.

Capilla de los Dolores

fue fundada por Juan M. García Serrano, quien dotó la capilla con el retablo, la reja y la imagen de la Piedad. realizada por Salvador Carmona y colocada hacia 1762. muy sobria de gran trabajo y solemne edificación.

Capilla del Cristo de las Batallas

Sobresaliente sobre muchas del templo. En ella se encuentra el Cristo de las Batallas, imagen que presidía las contiendas y guerras del Cid y que portaba Obispo de Valencia D. Jerónimo, guerrero monje que se ganó la confianza de D, Rodrigo Díaz de Vivar , siendo este Obispo el primer pontífice salmantino de la reconquista.

El maravilloso retablo que vemos en esta capilla y que contiene un crucifijo, es obra de Alberto de Churriguera y fue donado a la Catedral por el Obispo Sancho Granado hacia el año de 1734. Se puede apreciar en esta obra cierta influencia portuguesa en la escalinata de la hornacina ya que nos indica esa procedencia. En esta misma capilla se encuentra el sepulcro de dicho prelado. También aquí se puede observar una Virgen del Carmen de gran calidad y belleza.

Capilla de la Soledad

La Virgen que preside el retablo, no es otra que la magnifica, venerada , impresionante, maravillosa, y sin igual Nuestra Señora de la Soledad . La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad es una de las imágenes de más profunda devoción y respeto por los habitantes de Salamanca. Fue tallada por Mariano Benlliure Gil en 1941 y de forma permanente la cuidan los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad Hermandad fundada en 1645.

Nuestra Señora de la Soledad, sale a las 00 horas del Viernes Santo, a pie en perfecta armonía los costaleros recorren las calles de Salamanca, siendo un honor de difícil acceso el portarla, esta Virgen sale acompañada de numerosos fieles que portan velas y flores en su recorrido . Recomendada visita.

Capilla de la Virgen del Pilar.

Maravillosa talla gótica del siglo XIV de la Virgen del Pilar. Nos muestra la llegada de la Virgen del Pilar a Zaragoza a través de una pintura, a los, en los arcosolios laterales contemplamos dos relieves : San Jerónimo y la Sagrada Familia.

Capilla de la Virgen de Lourdes.

Cabe destacar la propia imagen de la Virgen de Lourdes celebrándose el día mundial de los enfermos el 11 de Febrero ya que en esta fecha en 1858, fue el día de la primera aparición a la niña Bernadette su mensaje era una exaltación a los pobres, la definición del Dogma, la felicidad en la otra vida, y la oración.

Capilla de la Virgen de la Cabeza.

Obra del siglo XIV donde vemos a la Virgen con el Niño sentado en su rodilla izquierda. Aquí yace el Obispo Francisco de Bobadilla el encargado de bendecir la primera piedra de esta Catedral, adorna la capilla un grandioso Cristo de la Agonía.

Capilla de San Antonio

En esta capilla dedicada a San Antonio podemos ver en el friso superior un lienzo de la Magdalena del siglo XVIII de autor desconocido aunque se supone son salamantinos. Capilla de sobria construcción, de toques poco ostentosos.

Capilla de Nuestra Señora de la Verdad.

Fundada por el obispo Antonio Corrionero con la finalidad de servir como mausoleo funerario para su familia , observamos un magnifico retablo del altar y el sepulcro del fundador, su distribución la vemos en dos cuerpos, el superior vemos al Crucificado, preside la Virgen de la verdad aquí existen unas pinturas del siglo XVII, maravillosas.

Capilla de Santiago y Santa Teresa.

Santiago y Santa Teresa de Jesús son los patronos de España y como tal tienen en esta Catedral su propia Capilla, preciosas esculturas del ensamblador salmantino Antonio González Ramiro, acompañadas de serias figuras atribuidas a Antonio de Paz., el Padre Cámara y Frutos Valiente yacen en esta Capilla, hay que recordar la ampliación de la Iglesia de Alba de Tormes por el Padre Cámara ( Véase a Santa Teresa de Jesús en nuestras paginas referentes a Alba de Tormes ) .

Capilla de Diego de Neyla.

Situada en el espacio de la Portada de Ramos, alberga dos grandes sepulcros. A la izquierda el de Diego de Neyla fallecido en 1577 a la derecha reposan los restos de Roque de Vergas.

Capilla de San Clemente.

San Clemente fue el cuarto Papa r sucesor de San Pedro, Lino y Cleto y fue Papa desde el año 93 hasta el 101.
En el año 96 escribió una carta a Los Corintios, que después de las Cartas de San Pedro es el documento Papal más antiguo que se conoce , recomienda obedecer siempre al Sumo Pontífice de Roma y reza así "el que se conserva puro no se enorgullezca por ello, porque la pureza es un regalo gratuito de Dios y no una conquista nuestra".
En esta hermosa Capilla vemos un magnifico retablo de la Virgen del Socorro obra de Carlo Maratti de 1661, así como una pintura se San Clemente, de recomendada visita por su impresionante realización.

El Crucero y cabecera.

Se desarrollará manteniendo el indispensable y apreciado estilo con el que nace esta Catedral , empezando en el gótico, se sustituyen los planos iniciales semicirculares por una nueva línea mas moderna de tintes herrerianos bajo la singular mano de Juan Ribero Rada , autentico maestro del gótico, el crucero queda de este modo en el mismo plano que la nave principal dotando al conjunto de una iluminación que sorprende a los propios arquitectos por su simetría y logro , Alberto de Churriguera diseña y crea una magnifica cancela que cubre el Pórtico del Patio Chico.

El Cristo de la Agonía

preciosa talla esculpida en el siglo XVI, goza de gran cariño de los habitantes de Salamanca y podíamos decir que tras la Virgen de la Soledad es la talla y el paso de Semana Santa mas admirado.

Las Sacristías

las más modernas de la construcción s empezó su construcción por

Manuel de Larra Churriguera, aunque dado la tardanza del tiempo el verdadero articife fue el arquitecto vasco Juan de Sagarbinaga, que termino en 1750 aproximadamente.
Sacristía de Capellanes, Sacristía de Canónigos, Sala Capitular y la Casa del Sacristán

Las Catedrales de Salamanca, albergan cantidad de tesoros de incalculable valor en tallas, retablos, pinturas, tapices, sepulcros, esculturas.