Fin de Semana en Salamanca

Conocer Salamanca

La Clerecia

La Clerecia de Salamanca

La Real Clerecía o Colegio del Espíritu Santo, conocido popularmente como La Clerecía de Salamanca es una obra financiada por de los reyes Felipe III y Margarita de Austria, a principios del siglo XVII. Cuyo destino era formar seminaristas para extender la fe por todo el mundo.

Las obras se realizaron principalmente entre 1617 y 1779, según planos de Juan Gómez de Mora. Intervinieron en la construcción Simón de Monasterio arquitecto, y distintos jesuitas como Pedro Sánchez, y Alonso Sardi&mtilde;a , entre otros.

El edificio tiene tres cuerpos divididos de la siguiente forma: La iglesia, el colegio y la Residencia.

La Iglesia tiene forma de cruz latina con capillas notables. Un gran trabajo del arquitecto Juan Fernández, que encargo los trabajos a los escultores Juan Rodríguez y Juan Petti. Su cúpula de más de 50 metros de altura, demasiado alta ha dado grandes problemas durante toda su historia, en su interior los hermosos retablos cubiertos de oro, fue adjudicada junto con la Sacristía para la Clerecía de San Marcos.

El Colegio para los Irlandeses y por ultimo la Residencia para el Seminario Conciliar.

El Claustro es una de las obras más acabadas del barroco espa&mtilde;ol y fue realizada por Andrés García de Qui&mtilde;ones. Está dividido en tres cuerpos claramente diferenciados. Es sin duda la mejor obra de este inigualable arquitecto y esta á considerado por muchos eruditos como el mejor claustro barroco de Espa&mtilde;a.

En el lienzo principal se representa la escena del Martirio de San Esteban, magnifica obra de Claudio Coello. 1642 -1693 influido incluso por Diego Velázquez y considerada la mejor de sus obras, a la sazón obra póstuma de este genio considerado el mejor pintor del siglo XVII.

En el interior de la iglesia, de nave única, se puede contemplar su retablo barroco de José de Churriguera con majestuosas columnas salomónicas.

El primer piso está recorrido por los típicos arcos de medio punto, al igual que los existentes en la Plaza Mayor y característicos de la época. El segundo piso destaca sus balcones con sus enrejados, coronando la edificación el ático.

La fachada dividida así mismo en tres cuerpos. El primer cuerpo, tiene seis columnas de orden compuesto sobre altos pedestales, además de tres puertas. Sobre la del centro existe una hornacina con la estatua de San Marcos.

En el centro veremos una representación con la venida del Espíritu Santo, así como con una imagen de la Virgen junto a las estatuas de los reyes Felipe III y Margarita de Austria.

La Universidad Pontificia de Salamanca, ocupa el antiguo Colegio Real desde 1940.