Fin de Semana en Salamanca


Conocer Salamanca

Las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca

Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca

En las Escuelas Menores se estudiaba bachiller o estudios menores, sin los cuales no se podía acceder a estudiar en Salamanca cualquier carrera para conseguir licenciarse o Doctorarse, todo licenciado debía haber sido bachiller y aprobar los exámenes, aunque los hijos de campesinos o artesanos, estudiaban bachiller y volvían a sus trabajos o especialidades con el titulo de bachiller que les daba acceso a cargos públicos con categoría de Universitarios.

Las Escuelas menores albergaban a los estudiantes, comenzando su construcción en 1428. La fachada se construye en 1532 en un estilo plateresco menos refinado que el de la fachada de las Escuelas Mayores.

La fachada esquinada al Patio de Escuelas es mas bien parca, el acceso, por dos arcos de medio punto de la época que reposan sobre columna rematada por capitel corintio, destacan las águilas bicéfalas que velan por el Escudo Imperial de Carlos I.

En el zaguán nos contempla el Escudo del Estudio labrado en piedra y que Reza la siguiente inscripción: "Omnium Scientiarum Princeps Salmántica Docte" (Salamanca es la primera en la enseñanza de todas las ciencias).

El Patio con fabulosos arcos mixtilíneos, modelo a seguir de otros patios de casa señoriales,le otorga un cierto toque de salmantineidad, sus lados son desiguales, propio del gótico también observamos en el centro cuatro magníficos medallones del siglo XVI que originariamente se encontraban en el Colegio del Rey, solar que en la actualidad ocupa la Facultad de Ciencias y que en su día fue diseñado por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañon para alojar a los hijos de los Caballeros de la Orden de Santiago, a la sazón orden religiosa y militar surgida en el Siglo XII en el Reino Leones, estos hidalgos venían a estudiar a Salamanca atraídos por la Magnificencia de su Universidad, Las cresterías que lo rematan son de estilo barroco, del arquitecto Jerónimo García de Quiñones que terminó la Clerecía y reparó el Claustro de la Catedral Veja, tras el terremoto de Lisboa.

El día 3 de Junio de 1921 fue declarado Monumento Nacional.

El Museo:

el cielo de salamanca

Actualmente es un museo en el podemos contemplar la fabulosa pintura de Fernando Gallego pintor de la escuela Hispano-Flamenca nacido posiblemente en Salamanca por el 1440 y que también pinto varias obras que están dispersadas por el mundo. Algunas se encuentran en Palencia, Zamora, México y en Estados Unidos, poco se sabe de su muerte, acontecida por el 1508 aunque se sabe que estaba enfrascado en obras en Salamanca y provincias limítrofes y estaba empadronado en Ciudad Rodrigo.

Sus más apreciadas obras junto con el Cielo de Salamanca son: El retablo de San Ildefonso en la Catedral de Zamora y La Piedad del Museo del Prado

El Cielo de Salamanca que es una parte de la decoración de la bóveda de la Biblioteca de la Universidad que en el siglo XVIII resulto destruida por un incendio casi en su totalidad, recuperándose un tercio de la misma.
En este maravilloso fresco contemplamos algunos signos del Zodiaco como Leo, Virgo, Escorpio, Sagitario, Géminis etc. Además de su gran serpiente una vasija, y otros elementos que aparecen todos ellos rodeado de estrellas.

Este artista con influencias de la escuela de Flandes incluyó cuatro cabezas que representan los vientos descargando su ímpetu en las cuatro direcciones Norte Sur Este y Oeste, además observamos las constelaciones de Boyero y Hércules así como las de Hidra y del Centauro.

Maravillosa escena del Sol sobre una cuadriga tirada por caballos y Mercurio galopando sobre un carro tirado por dos águilas. También varias tablas de Juan de Flandes.

Tan magnifica obra vio la luz a resultas de unas reformas para conmemorar los 700 años de la elevación del Estudio Salmantino al rango de Universidad en el curso 1953/1954.

El logotipo salmantino realizado para el nombramiento en el año 2002 de Salamanca como Ciudad Europea de Cultura, se basó en la contemplación de esta magnifica obra, que inspiro a su autor dando perfil a mencionado logotipo diseñado especialmente para tal evento.

Podemos leer una inscripción en latín que reza "Quoniam videbo caelos tuos, opera digitorum tuorum, lunam et stellas, quae tu fundasti",

Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado.

El Cielo de Salamanca es una obra impresionante. En la actualidad es Archivo histórico municipal y provincial.

UBICACIÓN: En pleno casco histórico de la Ciudad. Junto a las Catedrales.