Fin de Semana en Salamanca

Conocer Salamanca

Iglesias de Salamanca

Iglesias de Salamanca

Por su importancia y relevancia arquitectónica destacamos alguna de las Iglesias de obligada visita en Salamanca.

Iglesia de la Purísima

El convento de la Purísima, también conocido como de las monjas agustinas recoletas, fue fundado en 1635 por el VI Conde de Monterrey,D. Manuel de Acevedo y Zúñiga, Grande de España (11.7.1628). Conde de Fuentes de Valdepero y Virrey de Nápoles 1631-1637.
El 17 de marzo de 1636, se inician las obras de este singular Convento de las Monjas Agustinas Descalzas hoy Iglesia de la Purísima Concepción o Agustinas, llamándose originariamente Convento de las Agustinas de San Roque a Agustinas de la Purísima Concepción.
De estilo barroco donde se observar una placa referente su fundación, en un escudo de mármol de Carrara , toda ella con influencias italianas fue diseñada por el italiano Bartolomeo Pichiatti y el arquitecto y artesano escultor Cósimo Fanzago,de Clusone, cerca de Bérgamo, autor del altar en la iglesia veneciana de San Nicolas al Lido, así como La Guglia di San Genaro y la indudable aportación artística de otros arquitectos españoles como Francisco de la Hoya, Juan Gómez de Mora, sobrino de Francisco de Mora construyó también la Clerecía y Juan de Esculte; siendo la cúpula de crucero, obra de Juan de Setién Guermes. El púlpito está construido en mármol de colores muy típico de las iglesia italianas, oscuros y claros. Toda la iglesia es una belleza hasta los más pequeños detalles.

Contemplamos ensimismados el grandioso, majestuoso y magnifico retablo mayor con gran lienzo de la Inmaculada Concepción, realizado en Nápoles el año 1635 por José de Ribera, nacido en Játiva el 12 de enero de 1591, falleció en Nápoles en 1652; pintor tenebrista español del siglo XVII, también conocido como Giuseppe Ribera, El Spagnoletto, de baja estatura y gran ingenio. Este retablo está considerado como una de las mejores pinturas marianas del siglo XVII, Ribera fue como se ha dicho, un pintor tenebrista, máximo exponente de la escuela española en este estilo, véase el Martirio de San Bartolomé o el martirio de San Felipe aunque su obra fue prácticamente realizada en Nápoles fue autor también de la Piedad del remate. Los retablos del crucero, obra de Cosimo Fanzago, con importantes trabajos y lienzos de Ribera y Lanfranco son maravillosos. Abundan obras de Massimo Stanzione y Francesco de Bassano. A los lados del presbiterio están las estatuas postradas de rodillas de D. Manuel de Acevedo y esposa que lo encargaron como capilla funeraria para la familia. Estas magnificas tallas fueron realizados por Guilano Finelli. Escultor y autor, de las estatuas de San Pedro y de San Pablo de la catedral de Nápoles.

El convento, de aire italiano, fue terminado en el siglo XVIII por Joaquín Churriguera. En 1657, la cúpula original se desplomó y fue reconstruida en 1675 siguiendo un proyecto del agustino Fray Lorenzo de San Nicolás. En el año 2007 su cúpula fue totalmente reformada, cambiando sus tejas y entramados brillando en el marco Salmantino con todo su esplendor.
De Obligada visita.

UBICACIÓN: calle Ancha junto a la Plaza Mayor.

Iglesia de San Martín

Forma parte de las 33 iglesias construidas durante la repoblación de la ciudad, los toreses la levantaron en 1103 y fue construida en Honor de San Martín de Tours. El coro es isabelino del siglo XVI. El retablo mayor es del arquitecto Alberto Churriguera /1676/1750, que la realizo en 1731, famoso por su inigualable diseño de la Plaza Mayor de Salamanca.
La iglesia de San Martín es de un claro y definido estilo románico salmantino y como peculiaridad tiene una ventana que mira a la Plaza del Corrillo, con el alfeizar al revés.
San Martín nació en Hungría en el siglo III, celebra su onomástica el 11 de Noviembre coincidiendo con la matanza del Cerdo, tan tradicional en Salamanca, que da lugar al dicho popular "a cada cerdo le llega su San Martín".

UBICACIÓN: En pleno centro de Salamanca junto a la Plaza Mayor (plaza del Corrillo).

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Iglesia románica erigida en 1175. Es la primera del mundo dedicada al Santo de su nombre, Tomás Becket. Interesantes sepulcros. Se erigió en honor de Santo Tomás Becket, arzobispo de Canterbury que fue asesinado por Reginald Fitzurse, Hugo de Morville, William Tracy y Richard Brito que, por orden del Rey de Inglaterra , estos caballeros planearon el asesinato del Arzobispo que llevaron a cabo con saña el martes 29 de diciembre de 1170 en el atrio de la catedral de Canterbury.

Fue canonizado por el Papa Alejandro III el Rey de Inglaterra Enrique II protestó por los comentarios que le apuntaban y Declaro solemnemente no haber ordenado este crimen, como prueba le rindió homenaje hiendo descalzo a su tumba al año siguiente.

Los ingleses Ricardo y Randulfo, se encontraban en Salamanca como maestros de la Escuela Catedralicia, y que cinco años después de su muerte le honran con la construcción de una iglesia, Está construida íntegramente de sillares de piedra. En su interior está enterrado Diego de Velasco, que fue obispo de Ávila y fundador del antiguo Colegio de Santo Tomás.

UBICACIÓN: En el centro en la llamada calle Marquesa de Almarza. Junto al convento de Calatrava.

Iglesia de Sancti Spiritus

Iglesia reconstruida en el siglo XVI. Por Juan Gil de Hontañon y Juan Álava aportando estilos gótico y renacentista. Capilla del Cristo de los Milagros (siglo XVI). Fundada como iglesia parroquial de los toreses en 1190.

UBICACIÓN: Cuesta de Sancti-Spiritus, junto a Gran Vía.

Iglesia de las Bernardas

Hoy se halla en el interior del Colegio de los Padres Escolapios. Comenzada su construcción en 1552 por Rodrigo Gil de Hontañón inigualable arquitecto.

Tras el tabernáculo, del siglo XVIII podemos contemplar dos imágenes de San Benito y San Bernardo. La portada, realizada por el hijo de Juan Gil de Hontañón, Rodrigo Gil de Hontañón consta de dos cuerpos. En el inferior dos medallones de San Pedro y San Pablo y en el superior sobre pilastras la Virgen y San Bernardo.

Doña María de Anaya, viuda del don Juan Francisco de Herrera, fundó en el siglo XVI este majestuoso monasterio de monjas cistercienses de San Bernardo. Este convento fue destruido por las guerras y solo se ha conservado la iglesia y el claustro, que consta de arquerías renacentistas y fue obra de Martín Navarro cantero vasco del primer renacimiento salamantino y que fue mayordomo de la Iglesia de San Julián donde esta enterrado, fue conocido y reconocido como El maestro en el arte de la geometría.

UBICACIÓN: En el Paseo de Canalejas número 121 Colegio de los Escolapios.

Iglesias del Carmen

Existen dos Iglesias del Carmen en nuestra ciudad .

La del Carmen de arriba situada en el privilegiado enclave de la Plaza de los Bandos junto la Casa de doña María la Brava, es lo único que queda del Antiguo Convento de San Elías de los Carmelitas Descalzos.

UBICACIÓN : En la Plaza de los Bandos junto a la Plaza Mayor

La Iglesia del Carmen de abajo es más austera y fue convento Orden de Carmelitas Descalzos fundada por Santa Teresa de Jesús. Siendo una orden perteneciente a la Iglesia Católica Romana donde residió San Juan de la Cruz, cuando estudiaba Teología y Arte en la Universidad. Dos cuadros de Claudio Coello maravillosos hacen visita obligada en Salamanca a esta poco visitada turística mente Iglesia.

UBICACIÓN : Al final de la calle de San Pablo .

Iglesia de San Juan de Sahagún

Esta hermosa Iglesia data del siglo XIX fue construida en honor al Santo Patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún. Su estilo de vida ,su honestidad y su carisma le han hecho merecedor de ser el Patrón de esta magnifica Ciudad de Salamanca.1430/1479. Murió envenenado a la edad de cuarenta y nueve años por mujer adultera.( véase vida de San Juan en nuestra pagina)

Su estilo de arquitectura decimonónica revivalista, deja ver rasgos románicos y góticos. La puntiaguda flecha que existe en la torre campanario esta inspirada en la Torre del Gallo de la catedral.
Tallas y bronces que contienen escenas de la vida y milagros de este santo.los Planos son de Joaquín de Vargas Aguirre arquitecto municipal de salamanca por el 1900. Este monumental edificio es de obligada visita.

UBICACIÓN : En la Calle Toro, sale de la Plaza Mayor.

Iglesia de Santiago:

Del siglo XII, importante monumento de estilo románico mudejar.

Iglesia de San Benito

Siglo XV.

Iglesia de San Julián

románico Siglo XII

Iglesia de San Marcos:

Siglo XI verdaderamente la originalidad de esta Iglesia románica es su plana circular única en el románico hispano. Tiene un diámetro interior de 22 metros.

Otras Iglesias y Conventos de Interés

Iglesia de las Ursulas Salamanca

Ermita de Ntra. Sra. de la Misericordia en la Plaza San Cristóbal, prácticamente desaparecida.
Convento de la Madre de Dios
Convento de la Trinidad
Convento de las Salesianas
Convento de Santa Clara
Convento del Corpus Cristo
Iglesia de Maria Auxiliadora
Iglesia de la Veracruz
Iglesia de San Boal
Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Juan de Bárbalos
Iglesia de San Cristóbal
Iglesia de San Pablo
Iglesia de San Millán
Iglesia de San Sebastián
Iglesia de San Polo
Iglesia de Sta Maria de los Caballeros
Iglesia de Santiago del Arrabal
Iglesia de Santo Tome Cantuariense
Iglesia de Nuestra Sra. del Carmelo
Iglesia de Fátima
Iglesia de los Pizarrales Vieja
Iglesia de los Pizarrales Nueva
Iglesia Monasterio de Santa Isabel
Iglesia y Convento de las Úrsulas
Iglesia Monasterio del Santísimo nombre de Jesús. Colegio Calasanz
Todas ellas con su historia, harán las delicias de los visitantes de Salamanca.