Fin de Semana en Salamanca


Conocer Salamanca

Palacio de Monterrey

Palacio de Monterrey

VISITAR GALERIA DEL PALACIO MONTERREY >>

Don Alonso de Acevedo y Zúñiga, III Conde de Monterrey y su esposa Maria Pimentel ordenaron la construcción en Salamanca del Palacio más significativo de toda la arquitectura civil española del renacimiento.

Actualmente este palacio es una de las residencias oficiales de la Duquesa de Alba, Cayetana, en la que comparte más tiempo de residencia junto al Palacio de Liria madrileño o el sevillano. La Heráldica Española Virgosoft reconoce cuatro diversos escudos de armas de los Acevedo, según se trate de los gentilicios del nombre, los Acevedo de Castilla, los de Navarra, o, los Mexicanos.

De impecable estilo plateresco, su construcción es de 1539 y es obra de Pedro de Ibarra, hijo con casi toda la probabilidad de Juan de Álava y que fue un arquitecto nacido en Alcántara (Cáceres) a principio de siglo XVI, que siguió el proyecto con planos de Rodrigo Gil de Ontañon también nacido en el año 1500, en estos planos se intensifica el ornamento escultórico en los cuerpos superiores rematados en crestería, muy acorde con la época y el renacimiento español.

Con estilo de fortificación o torre militar, y por no tener un destino religioso es sin duda el principal exponente de arquitectura civil española del Siglo de Oro.

Consta de tres pisos y cuatro torres, cada una de ellas rubricada con un mirador o balconada. La galería del último cuerpo está compuesta por arcadas rematadas en trabajados medallones. Es de destacar su crestería afiligranada, de estilo calado que impera por gusto de Rodrigo Gil. A pesar de su imponente aspecto solo se construyó una cuarta parte de su proyecto original, pues el proyecto contemplaba ocho grandes patios y cuatro torres en las esquinas.sin problemas de espacio ya que era zona de jardines donde se encuentra el convento de las Úrsulas, y donde este mecenas era respetado por sus múltiples aportaciones a la Ciudad de Salamanca y Santiago de Compostela siendo sus deseos, ordenes para el pueblo.

Las dos primeras plantas, realizadas en mampostería simple, en franca discrepancia de estilo con el friso superior ricamente engalanado; los escudos heráldicos que representan las casas de Zúñiga, Acevedo, Maria Ulloa y Fonseca, todos mecenas de esta ciudad,y que mandaron construir palacios y museos, véase convento de las Úrsulas que es donde están enterrados, así como Palacios de Fonseca.

Posee Dña Cayetana, una rica y singular galería de obras en su interior de incalculable belleza, los guardeses de este palacio lo mantienen cerrado al publico, aunque es una propiedad privada esta dotada de una rica colección pictórica destacando algunos paisajes de José Ribera el españoleto, la Iglesia de la Purísima a diez metros de este Palacio nos invita a visitarla donde contemplamos ensimismados el grandioso, majestuoso y magnifico retablo mayor con un gran lienzo de la Inmaculada Concepción realizado en Nápoles el año 1635 por José Ribera nacido en Játiva el 12 de enero de 1591 y falleció en Nápoles en1652,siendo también conocido como Giuseppe Ribera, El Spagnoletto, de baja estatura y gran ingenio . Está considerado como una de las mejores pinturas marianas del siglo XVII, Ribera fue un pintor tenebrista de máximo exponente de la escuela española.

UBICACIÓN: A cincuenta metros de la Plaza Mayor, junto a la Iglesia de la Purísima.