Algarve_728x90Gif Casa Lis
Fin de Semana en Salamanca

Conocer Salamanca

Curiosidades de la Universidad de Salamanca

vitor salamanca

DOCTORADO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Una vez obtenido el doctorado y previo avistamiento de la famosa rana de la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca, sita en la llamada calle de los libreros, el doctorado tenia que rascarse la faltriquera y en función del grosor de su bolsa debía invitar al tribunal a suntuosos banquetes, mientras sus compañeros pintaban si era de letras un VITOR, con sangre de toro, en cualquier sitio bien visible de los aldeanos universitarios, de tal manera que quedara patente heroica hazaña, los estudiantes de Ciencias, mas sensibilizados los pintaban con pigmentos vegetales del mismo color.

La investidura de los doctores son francamente llamativas y de un colorido singular, este acto tiene lugar la festividad de Santo Tomas de Aquino. Acto solemne que consiste en un cortejo de profesores y autoridades universitarias que a pie acceden al Paraninfo después de un breve recorrido por el claustro de las escuelas Mayores. Maceros y Chirimías abren el cortejo, tras los cuales en dos filas caminan los profesores con el traje académico toga negra, puñetas blancas y muceta del color de su Facultad acompañado de gracioso birrete con borla del color idéntico al de donde ha obtenido su licenciatura, aderezado con los flecos del color de esa Facultad, al tener algunos doctores mas de una licenciatura, se mezclan los colores, al igual que los que ostentan mas de un doctorado, impresionante.

Los Honoris Causa, también mezclan los colores en los flecos. El Rector solemnemente vestido de negro con su bastón de mando, cierra el paseillo, antiguamente los estudiantes sin titulo, así como los simples licenciados (no doctorados) llevaban toga sin muceta, y el birrete birlón, sin flecos ni borlon.

La distribución de los colores

Azul Celeste- Letras

Azul Turquesa - Ciencias

Rojo - Derecho

Amarillo - Medicina

Púrpura - Teología

AGREGADOS

Morado - Farmacia

Naranja - Ciencias Sociales y Económicas

Rosa - Psicología

Blanco - Bellas Artes

TRADICIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Alfonso X el Sabio concibió según sus Siete Partidas, a la Universidad de Salamanca como Ayuntamiento de Maestros Y Alumnos, el rector era un estudiante elegido por los miembros de la corporación.

La concesión de grados correspondía a las Autoridades de la época normalmente un Canciller.

La asignación de las Cátedras se hacia públicamente, mediante oposición donde la gente escuchaba, aplaudía, silbaba y abucheaba a los opositores.

Era obligatorio llevar traje talar y birrete, los profesores llevaba la muceta especie de capa corta del color de su facultad.

Los estudiantes llevaban en los Colegios Mayores, una banda de paño cruzado del color de su facultad llamado Beca, nombre acogido en la Universidad para financiar los estudios.

Los estudiante Vivian en los Colegios o los pobres llegados de los medios rurales Vivian de pupilaje, aquel que no tenía Caballero al que servir, podía comer la Sopa Boba que repartían los Conventos de la Ciudad, Se recomienda la lectura del Lazarillo del Tormes (anónimo)

El que mañana se doctoraba, tenia que pernoctar velando los sabios libros de la Capilla de Santa Bárbara, en el claustro de la Catedral Vieja. Ahí, tenía que preparar su defensa del titulo y su exposición de la mañana siguiente ante el Tribunal y aquellos otros doctores que quisieran presenciarlo, que acosaban a preguntas al opositor hasta que le otorgaban el beneplácito y la titulación.

PERSONAJES ILUSTRES

Necesitaríamos muchas páginas, pero vaya sin intención de ignorar al no nominado una muestra de nuestros doctores de más alto prestigio sin importar el orden cronológico de esta breve referencia:

Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Hugo Grocio, Domingo de Soto, Fray Bernardino de Sahún, Martín de Azpilcueta, Tomas de Mercado, Luis de Molina, Fernando de Rojas San Juan de la Cruz, Diego de Covarrubias, Pedro Sánchez Ciruelo, Antonio de Covarrubias Antonio de Lebrija, Hernán Cortes, Francisco de Salinas Sánchez de las Brosas Fernández de Madrigal, el tostado, Góngora, Ambrosio de Morales, Abraham Zacut, Mazarino, Beatriz Galindo la Latina, la primera mujer como se ha dicho anteriormente, Pedro Dorado, Manuel Larramendi, El conde duque de Olivares, Calderón de la Barca, Wenceslao Roces, Luis Michelena, Antonio Tovar, Francisco Tomas y Valiente, Agustín García Calvo, Enrique Tierno Galván, Fernando Lázaro, García de la Concha, Adolfo Suárez, José Maria Gil Robles y el sin igual D. Miguel de Unamuno.