Algarve_728x90Gif Casa Lis
Fin de Semana en Salamanca

Las Comarcas de Salamanca

Sierra de Francia

Comarca de Sierra de Francia: Espacio Natural de las Batuecas y Parque Natural de la Sierra de Francia.

Esta comarca la forman entre otros los pueblos de La Alberca, Linares de Río Frío, Sequeros, Monleón, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castaña y Santibáñez de la Sierra.

La Alberca:

con sus 925 habitantes este pueblo es único en España, las calles diluyen por una población donde se paró el tiempo hace mas de un siglo , las batipuertas de sus casas nos hablan de un pasado artesanal llamativo, sus calles empinadas reciben diariamente a multitud de turistas.

Se pueden ver señoras mayores de ochenta años con sus trajes típicos y sus joyas de oro, haciendo ganchillo en las puertas de sus casas.

Típica localidad donde el queso, el jamón y las almendras garrapiñadas, así como el vino de la tierra se le ofrecen al viajero. Esta localidad de se encuentra a 70 Kms de Salamanca, por la carretera de Vecinos -Tamames. Excelente gastronomía en toda la zona, recomendamos la ternera morucha típica de Salamanca.

Principales Visitas

Destacamos la localidad de Linares de Riofrío donde se contempla el Espacio Protegido de la Sierra de las Quilamas.

Esta localidad perteneció a Lusitana, existen vestigios del siglo XII como un castillo medieval desaparecido llamado La Mata del Castillo.

En esta localidad se asentaron los musulmanes y judíos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción preside la zona, su campanario es una espadaña del último gótico.

La Ermita del Buen Suceso por la carretera de Escurial es recomendada al viajero donde podemos ver una imagen de la Virgen y además otra ermita, la Ermita del Humilladero, recuperada del abandono de sus gentes.

Rutas de San Miguel de Valero a las Quilamas.

Ruta de Linares a las Piscinas Naturales de Valero.

Rutas a la Sierra Chica fuente del Cántaro, Peñas del agua y Honfría.

Monleón

villa medieval con un castillo y muralla a 8 Km. de Linares, reconquistada por Alfonso VI en el año 1075, y famosa por sus pasados guerreros, en esta localidad se puede apreciar frente a la Puerta de la Villa, la existencia de un Verraco prerromano en piedra granítica que nos habla de un pasado con matices histórico-religiosos , que marcaban tendencias de evocación de signos de fertilidad.
Monleón celebra sus fiestas principales en Febrero, el día 3, San Blas, y el último fin de semana de Agosto, en honor de Santa Isabel. Aunque hay que destacar que la fiesta de Santa Isabel de Portugal es el día 4 de Julio, trasladándose en esta villa a Septiembre por las cosechas y agostaderos.

Ubicación: A 60 Kms de Salamanca, cerca de Linares de Riofrio.

San Martín del Castañar

Magnifica localidad salmantina situada en Plena Sierra de Francia, dominando el Río Francia, donde su Castillo y su Torre del Homenaje nos remontan donde el tiempo se paro hace siglos y la paz de su entorno natural embriaga al viajero.

En esta localidad que cuenta con menos de 300 habitantes destaca su Iglesia parroquial románica, su plaza de toros de piedra de forma entre ovalada y rectangular y que fue antigua fortificación militar siendo junto con la de Ronda de las más antiguas de España, también destaca su puente romano así como la calzada de la misma factura.

Haremos mención a sus Castros Visigodos que se encuentran en el paraje de la Legoriza a 2 Km de San Martín.
Sus maravillosas Ermitas del Socorro y la del Humilladero son veneradas por sus gentes encargándose sus mayordomos de su conservación.
Esta localidad atrae a numerosos visitantes en primavera y verano, quedando prácticamente desierta de estos en los meses de invierno

La famosa Posada de San Martín alberga un ambiente rural de exquisita belleza, sus Casas rurales Casa López, Casa de Teresa, Casa de Inma o la Casa del Castillo deleitaran y darán descanso al viajero.

Sus fiestas locales del 9 al 12 de Agosto son tradicionales, se exhibe sus trajes charros y se celebran por la visitación de la santísima Virgen a Santa Isabel.

Su gastronomía típica, el tostón, cabrito y cordero, son de sobra reconocidos en la provincia. El vino de la tierra, y el aguardiente son de primera calidad.

Recomendamos el senderismo, la acampada, el ciclismo y su ruta gastronómica.

Ubicación: A 70 Kms de Salamanca dirección Sierra de Francia por la carretera Tamames-Sequeros.

Miranda del Castañar

En esta localidad podemos contemplar su Castillo del Siglo XV que domina el altozano donde se contempla la Sierra de Francia de una altitud próxima a los 1.800 metros, siendo este castillo levantado en pleno Centro Histórico, y sus murallas guardadas por cuatro puertas llamadas La Puerta de la Villa, la del Postigo, La de Nuestra Señora y la de San Gines, esta ultima la mas cercana, Siendo todas ellas de impresionante belleza.

Los Blasones que se conservan de esta única y pintoresca localidad, nos hablan de su historia y la nobleza de sus antepasados.

También tenemos una antigua Plaza de Toros, donde se celebran espectáculos taurinos en las Fiestas Locales, corriéndose los toros, que son traídos desde las fincas con gran regocijo de propios y visitantes, comiéndose al día siguiente la carne de estos astados lidiados en su peculiar coso taurino.

En esta localidad de impresionante belleza de casi 700 metros de altura, se entrecruzan las casas pareciendo que la del vecino esta dentro de la propia. Sus calles angostas y serpenteantes son típicas serranas, los trajes típicos también son exhibidos con motivo de las Fiestas especialmente en las de Santa Águeda, y también durante Las Candelas, que es otro impresionante festejo típico popular, se trata de otra de las celebraciones importantes, en las que sus habitantes participan cumpliendo con esta antigua tradición tan arraigada en esta localidad, así como la Fiesta del Carnaval , donde las mujeres “corren la gallina” a los hombres, se trata de embadurnarles con harina, con gran regocijo, risas y charlotadas huyendo estos, despavoridos de tan “despiadadas enemigas” y terminado el festejo con la Limpia de las Sartenes, poniendo fin a la exaltación gastronómica del exceso acontecido durante las fiestas y con la promesa de regenerarse en este habito y ser mas comedidos, reservándose para el próximo año.

Las dos Ermitas de esta localidad, dedicada la mas importante a la Patrona Nuestra Señora La Virgen de la Cuesta, que toma su nombre por su trazado empinado en larga cuesta hasta su pórtico, es de impresionante factura, la otra Ermita, la del Humilladero esta junto al pueblo, siendo esta ultima y la Iglesia, románicas del siglo XIII.

La espectacular Torre de las Campanas data también del Siglo XIII.

De su gastronomía hay que destacar los platos típicos como el cabrito cuchifrito, el jamón, el tostón o el cordero que degustaremos en cualquiera de los cuatro restaurantes de la localidad Las Petronilas, El Caserón, La Regajera o el Molino. . En sus bares encontraremos tapas típicas y buenos vinos de la tierra: El Alhóndiga El Porvenir el Lugones o el Canapé..

Para dormir el Hostal Condado de Miranda, muy confortable, o las Casas Rurales de Claudia o la Almazara, sin olvidarnos de la Casa Rita o de Antonia, todas ellas de agradable estancia, limpias y familiares, pero si el viajero desea alojarse en un Camping, el Burro Blanco, ubicado en el Camino de las Norias será un lugar ideal en plena naturaleza.

Ubicación: Esta preciosa villa esta a 70 Kms de Salamanca dirección Tamames- Peña de Francia.