Fin de Semana en Salamanca

Conocer Salamanca

Historia de la Universidad de Salamanca

Fachada de la Universidad de Salamanca

1130 Las escuelas de la Catedral, concilio de Carrión el primer documento que tenemos constancia data del año 1130 cuando Alfonso IX concede la categoría de estudio general a las Escuelas Catedralicias.

1218 El Estudio General otorga validez a once cátedras y a sus títulos, la unión de los reinos de Castilla y León otorgo gran importancia a Salamanca mientras que el estudio palentino fue paulatinamente desapareciendo por su escasa relevancia en el momento.

1254 El rey Alfonso X, dicta la Real Cedula de 8 de mayo, que contempla las

las primeras ordenanzas así como las primeras cátedras Oficiales, Marca las disciplinas. Derecho canónico, derecho civil, medicina, lógica-filosofía, gramática y música, entre otras, con cargo a las tercias reales, que a su vez eran pagadas al diezmo eclesiástico. Son famosas, y marcan las bases se reconocen como LA CARTA MAGNA.

1255: Bula Dignum arbitramur de 22 de septiembre, en la que Alejandro IV otorga validez universal a los Grados otorgados por Salamanca excepto en París y Bolonia .Otorgo así mismo la facultad de crear, diseñar y utilizar su propio sello, al igual que los notarios en la actualidad, esta prerrogativa contaba entonces con el reconocimiento y beneplácito del Papa.y de ello consta el estudiado protocolo de Anagni (15/07/1255).

1313: El pontífice Clemente V, en la bula de 14 de Octubre concede un tercio de las rentas de la diócesis salmantina también conocidas como tercias decimales a la Universidad de Salamanca, con ello debe sufragar los gastos universitarios.

1411 Las constituciones dadas en este año por Benedicto XIII, son las más antiguas que se conservan, en ellas se consolidan la base del derecho universitario salmantino (probablemente sean las referidas en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca)

1415 Se inicia la construcción de las Escuelas Mayores.

1416 Benedicto XIII, en la bula de 31 de marzo de confirma el acrecentamiento de la participación decimal universitaria en 2/3 (2/9 del diezmo).

1422 El Papa Martín V otorga a la Universidad de Salamanca una nueva bula, datada en Roma el 20 de febrero de 1422, en la que promulga nuevas constituciones esta escena también podría ser en controversia con Benedicto XIII el Papa Luna, la que se puede ver en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca, estas 34 constituciones marcan el Organigrama de la Institución.

1508 En esta época destacó en las letras sin duda Beatriz de Galindo 1464, salmantina, hija de zamoranos, brillo en la clase social por ser llamada por la Reina Isabel la Católica para que le enseñara latín, ya que Beatriz, que iba para monja dominaba la Gramática con tan solo 15 años, fue amadrinada por la Reina, y bajo su manto vivió en Madrid en el conocido Barrio de la Latina que toma su nombre. Y Lucia de Medrano, esta última, profesora de la Universidad de Salamanca llamada realmente Luisa de Medrano Bravo de Lagunas Cienfuegos, conocida erróneamente como Lucía, que con solo 20 años sustituyo a D. Antonio Lebrija curso 1508/09, poeta y de una sensibilidad extraordinaria , no se conoce casi nada de su obra, siendo una total desconocida para el publico en general

1527 Fray Luis nació en Belmonte en 1527. Se fue a estudiar a Salamanca ingresó en la Orden de los Agustinos (Orden de San Agustín), Estuvo en la cárcel por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia, concretamente, por su célebre versión del Cantar de los cantares. Ya en la cárcel escribió De los nombres de Cristo y Canción a Nuestra Señora. Tras dos años de cárcel por este delito, fue nombrado profesor de Filosofía Moral y al año consiguió la cátedra de la Sagrada Escritura. Entre sus alumnos destaco San Juan de la Cruz, q cuyo nombre era Fray Juan de Santo Matía.

En Salamanca se divulgaron pronto las obras poéticas, creándose unos detractores mediocres , despuntando pronto conflictos de intereses, , las disputas y los distintos escalones del poder propiciaron fuertes discusiones entre órdenes y las denuncias del varios profesores encabezados por el catedrático de griego León de Castro, a la sazón maquiavélico personaje, estudiado y criticado amen de estar dotado de una gran inteligencia para hacer el mal, y enemigo acérrimo de Montano, manipulador de la Inquisición, cuyos manejos le llevaron a presencia de la Inquisición, acusado de preferir el texto hebreo del Antiguo Testamento a la versión latina conocida como la traducción Vulgata de San Jerónimo, aunque siempre tuvo el apoyo de Benito Arias Montano , fue acusado de haber traducido partes de la Biblia, en concreto el Cantar de los Cantares, a la lengua vulgar, cosa expresamente prohibida por el Concilio de Trento ya que las traducciones sólo se permitían en forma de paráfrasis, o reescritura del texto original, aclarando su contenido y facilitando la comprensión del mismo.

A su regreso a las clase de la Universidad dicen que se comenzó de este modo Dicebamus hesterna die... (Es decir, Decíamos ayer...), lo cual es dudoso , ya que al retomar las clases empezó con otras materias diferentes. Citamos una décima que Fray Luis de León que escribió en la pared de su celda, observe el lector que no tiene desperdicio:

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y, con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso,
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado, ni envidioso

1561 Aprobación de los Estatutos redactados coincidiendo con la visita de Diego de Covarrubias y Leiva QUE fueron sancionados el 15 de octubre de ese año.

1562 Reforma parcial de la Organización de la Universidad basada en estatutos de 1538 y de 1551 estudios y la prescripción de las visitas de cátedras. En esta fecha la Santa Sede pierde el control de la Universidad, quedando esta bajo la tutela del Rey.

1580 En esta época llegaba a Salamanca 6500 estudiantes cada año, muchos de ellos trabajaban para el Estado como escribientes, pintores, músicos o artesanos.

1584 En el curso 1584/85 acudían a las aulas universitarias 6.778 alumnos todos ellos varones. En la centuria decimosexta los libros de matrícula contemplan la masiva afluencia de estudiantes ya atraídos por la fama sin fronteras de esta Universidad.

1591 Existían en Castilla según historiadores y censos la cantidad de 33.087 clérigos seculares, 20.967 religiosos y 20.369 religiosas sobre un total de 4.940.410 habitantes, la friolera de 15 eclesiásticos por cada mil habitantes. En 1637 había en Navarra, sin contar la ciudad de Pamplona, 1.012 clérigos, doblándose en 30 años En Cataluña, según el censo de 1553 los eclesiásticos eran 4.338 y en 1717 ya sumaban 5.715 clérigos, 2.816 frailes y 1.210 monjas era el porcentaje entre 450.000 habitantes.Los varones , acogían la Universidad como una solución a sus vidas. Para aquellos que no se decantaban por la eclesiástica , Cabe destacar que un presbítero, para poder cantar misa, debía tener amplios conocimientos de latín, así como conocimientos bíblicos, conocer las sagradas escrituras , los Santos Sacramentos, además de los cánones penitenciales y conocimientos de canto,

1594 La real cedula de 29 de Octubre (el Pardo Madrid) confirma y fortalece la base del Derecho Universitario de Salamanca. Marcando la línea conservadora de la Monarquía.

1600 La Universidad disponía de 26 o 27 cátedras vitalicias y unas 30 temporales, conocidas como las cátedras cursatorias y regencias, Sus ámbitos eran la enseñanza de Cánones, Leyes, Teología, Medicina, Artes-Filosofía, Humanidades-Lenguas, Matemáticas y Música.

1604 Estatutos complementarios de tras la visita de Juan lvarez de Caldas,

1618 Otros estatutos tras la comparecencia de Baltasar Gilimón de la Mota.

1625 Primera Edición de Recopilación General de las Normas Universitarias las normas universitarias vigentes. Incluye los estatutos anteriormente mencionados de Covarrubias, Zúñiga Caldas y Gilimón de la Mota. Gozaban de tener incluidas las constituciones del Papa Martín V.

1641 Real cédula de 11 de diciembre de 1641, La contemplación de obligado cumplimiento del Regulación del Consejo de Castilla para el otorgamiento de las Cátedras, hasta entonces por voto estudiantil, principalmente favorecieron a determinados colectivos, singularmente a los colegiales mayores.

1725 El padre Feijoo Benito Jerónimo Feijoo, estudia Teología en Salamanca y obtiene la Cátedra en Oviedo ocupa un lugar importantísimo en l proceso que comienza a forjarse en las reformas de la universidad en el reinado de Carlos III. Critica las practicas confusas, anticuadas y de difícil comprensión por las que se rige la universidad tradicional, es un pensador muy estudiado por los historiadores destacando las escrupulosas teorías de D. Diego Torres Villarroel.

1734 Polémicas anteriores a esta fecha sobre la concesión de grados, especialmente los de bachiller, que conferían las Universidades menores sin las mínimas exigencias científicas. Causa íntimamente unida al exceso de las Universidades. Reflejo de esta penosa situación es la representación que la Universidad de Alcalá elevó al rey en 1734, a través de su Facultad de Cánones. La exposición comenzaba así literalmente

"Señor, la Facultad de Sagrados Cánones de la Universidad de Alcalá, estimulada de su obligación, no puede contener ya su sufrimiento en vista de los perjuicios que a la Universidad, al Estado y a la Iglesia se siguen de la mala colación de los grados de bachiller licenciado, que por abusos introducidos se hace con notoria injusticia de los hijos de la Universidad. Las incorporaciones de los grados de las universidades menores son la causa de las mil iniquidades e injusticias, que no puede disimular la Facultad... y así se experimenta la monstruosidad de que se cuenten entre los maestros los que aún no han llegado a ser discípulos. Nadie quiere pasar por la penosa carrera de los cursos para conseguir el grado de bachiller, ni por la precisa tardanza de tiempo para hacerse capaz del grado de licenciado, pudiendo por medio de un grado comprado en las Universidades que se venden, lograr su incorporación en la nuestra y usurpar los honores y premios que pertenecen a los legítimamente graduados"

1750 Real decreto de Fernando VI prohibiendo criticar, perseguir, vilipendiar la figura del Padre Feijoo. Así como sus obras entres las que destacan la Cartas Eruditas y curiosas apología del escepticismo médico 1725 Satisfacción al Escrupuloso 1727, Respuesta al discurso fisiológico-médico 1727, Ilustración apologética 1729, Suplemento del Teatro Crítico 1740 y Justa repulsa de inicuas acusaciones,

1752 Fernando VI emite la Real Cedula en Buen Retiro, el 11 de julio y por la que se suprime la Pompa en la asignación de los grados de doctor y maestros, consiguiendo acortar los gastos de representación en estas graduaciones.

1771 Real Provisión del 3 de Agosto, aprobación del nuevo Plan de Estudios. Las nuevas perspectivas y planes eran sustancialmente reformadoras, incluyendo en la licenciatura de Cánones, nuevas materias conciliares, nuevas teorías sobre la Biblia en Teología. Así como nuevas introducciones en álgebra, aritmética, o Física experimental, aquí parece ser se reafirma la leyenda Los Reyes a la Universidad y esta a los Reyes, los reyes controlan y el Consejo Real, otorga más poder a los Rectores, siempre bajo su tutela.

1790 En los planes de las Universidades de Salamanca, Valladolid y Alcalá, modelos de las demás, se ordenaba publicar a comienzo de cada curso un edicto sobre trajes escolares, trato, porte y conducta que deben observar los profesores. Se habían establecido exámenes anuales para el pase de una a otra cátedra, multas y otras penas para castigo de los inaplicados y se habían hecho "estrechos encargos" a los rectores y catedráticos de que avisaran a los padres y parientes de los estudiantes desaplicados para que los recogieran del Estudio. Así que, la sala de gobierno del Consejo, reunida para estudiar la exposición de Vega sólo resolvió que se pidiera a los rectores y claustros de todas las universidades un mayor cumplimiento de la normativa vigente, sin mencionar la denuncia de Tomas Vega. De esta manera se puso punto final a este incidente que refleja una situación de la que el Consejo recibirá en estos años continuas quejas, y sobre las cuales se seguirá pronunciando inútilmente.

1807 A partir de aquí la Historia de la Universidad, sufre el más importante cambio por: Real Decreto de 5 de Julio, por la que se ordena a todas las Universidades la aplicación del Plan de Estudios Caballero. El ministro de Gracia y Justicia Jovellanos, fue sustituido por José Antonio Caballero, hombre hábil, y oportunista su finalidad era la supresión de aquellas Universidades no rentables, , por su escasez de alumnos , y la uniformidad de las existentes, se cargo por decirlo en un tono coloquial, las Universidades de Almagro, vila , Baeza , Oñate, Orihuela ,Osma, Osuna , Gandia , Irache, Sigenza y Toledo. Las voces de protesta fueron tan débiles ante el hombre fuerte que optaron por asumir los resultados reales, aunque Sigenza y Oñate osaron protestar encontrándose con la mano de hierro de Caballero, que marco la Universidad de Salamanca, como modelo a seguir y criterios a adoptar.Los historiadores se aúnen en tachar a Caballero de ruin , depravado, tosco, y nefasto , Godoy le apuntaba con el dedo y le hace posteriormente culpable de sus malignos y tortuoso caminos., envilecido fanático, estudiado y repudiado por Menéndez Pelayo entre otros.

La universidad que careciera de estudios de gramática no estaba obligada a

Lo mismo respecto a las de latinidad, griego u otras de su clase, pero donde hubiese "se conservarán, aunque no las haya en Salamanca"

La de astronomía, de igual manera.

Allá donde por falta de rentas, teatros, instrumentos y auxilios necesarios no pueda hacerse como conviene a la enseñanza de medicina y cirugía" se suprimirían las cátedras existentes, pasando sus dotaciones para mejorar las de otras facultades.

El gobierno seguiría en manos del Rector o del Canciller o de ambos donde así estuviere vigente.

Los Claustros generales continuaran su labor aunque en ninguna Universidad dejara de haber catedráticos para las cosas que aquí se le cometen

Si algún capítulo de esta orden no resultara de aplicación alguna, quedaba exonerada del mismo

Los estudios que se cursaban en las Universidades durante la época de la decadencia eran los de Teología y Cánones. Las Facultades de Medicina llegaron a estar en la más completa ruina; las ciencias, llamadas útiles por la Ilustración, estaban en un total abandono y eran incluso menospreciadas pocas personas las estudiaban y si lo hacían era fuera de los ámbitos universitarios.

1808 Los colegios salamantinos fueros destruidos al usar sus piedras como defensas de los parapetos por la Invasión Francesa, sus aulas asaltadas y expoliadas los mejores códices los afanó el Rey José, al terminar la Batalla de Vitoria cinco años después, Fernando VII regalo obras y libros a Lord Wellington,

1820 Restauración del absolutismo, tras el trienio liberal (Fernando VII).

1837 La desamortización fue un largo y caótico proceso histórico-económico iniciado en nuestro país a finales del siglo XVIII por Manuel de Godoy 1798 la ley de este año extinguía los diezmos eclesiásticos, La riqueza del clero procedía fundamentalmente de los diezmos, del producto de sus propiedades rurales y urbanas, de las inversiones realizadas a campesinos en préstamos hipotecarios , así como de los estipendios cobrados por misas o por la administración de los sacramentos, bautizos o casorios así como de las limosnas y de las donaciones particulares, o de las herencias recibidas por aquellas personas que compraban un trocito del cielo dejando sus bienes a la Iglesia. Los diezmos, la décima parte de toda la producción agropecuaria sin deducción alguna, representaba la partida más voluminosa de los ingresos del clero, este dinero otorgaba la primera fuente de financiación de las universidades. Después las universidades implantarían los pagos aportaciones de los alumnos en conceptos de matricula, como de los presupuestos del Estado anuales.

1853 El Rector de la Universidad de Madrid. Claudio Moyano y Samaniego En entra en el gobierno ocupando la cartera del Ministerio de Fomento. La ley Moyano será el fundamento del ordenamiento legislativo en el sistema educativo español durante más de cien años, pues en esencia (aún con modificaciones) pervivió hasta la Ley General de Educación de 1970 que estableció la escolarización obligatoria hasta los 14 años y la LOGSE de 1990 que aumentó esa edad a los 16. Estaba compuesta en realidad por dos iniciativas legislativas: la Ley de Bases de 17 de agosto de 1857, y la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857. Con esta ley se intenta mejorar la deplorable condición de la educación en España (uno de los países europeos, que contaba con mayor tasa de analfabetismo)

1845 17 de septiembre de 1845. El triunfo de los moderados se hace público el llamado "Plan Pidal", (D. Pedro José Pidal, Ministro de Gobernación) que se inclina decididamente por la enseñanza como derecho estatal: "La enseñanza de la juventud no es una mercancía que pueda dejarse entregada a la codicia de los especuladores, ni debe equipararse a las demás industrias en que domine sólo el interés privado

Se califica en él como establecimiento público de enseñanza aquel que en todo o en parte se sostiene con créditos votados por las Cortes en los Presupuestos Generales del Estado, y está controlado por el Gobierno.

1845 27 de Septiembre REAL Orden por la cual se cesa a todos los Rectores, su cargo es asumido por los Jefes políticos nombrados a dedo, quienes, a todas luces sin formación provocan un caos en la Universidades En cuanto a la enseñanza, el plan de 1845 condena la libertad de textos, que deberían ser aprobados cada tres años por el Consejo de Instrucción Pública. Esta injusta exigencia administrativa conllevaba únicamente el dominio del Estado ante las Instrucciones Públicas Pero el plan de 1845 nació herido de muerte: no logró convencer ni a liberales ni a conservadores. A los liberales y los radicales de izquierda el plan supone un control excesivo del Estado y una limitación de la libertad de pensamiento; para los clericales, estas medidas favorecían la secularización de la enseñanza.

1851 Tras un breve período de secularización, la firma del Concordato con la Santa Sede devuelve la enseñanza al dominio eclesiástico.

1904 Las facultades libres de Medicina y Ciencias, están financiadas desde el año 1869 por la Diputación y el Ayuntamiento.

1934 La Universidad de Salamanca, cuenta con 34 cátedras, y 40 profesores auxiliares, impartían clase a 2.258 alumnos,

1940 Restauración y establecimiento de la Universidad Pontificia en Salamanca por Pío XII, el 25 de septiembre, con el fin de acoger estudios eclesiásticos de Teología y Derecho Canónico. En 1963 sus grados eran reconocidos oficialmente por el Estado. Se trataba de la primera universidad privada en el ámbito contemporáneo de Castilla y León.

1943 Se promulga la Ley de Ordenación Universitaria para toda España, en julio, la cual mantendría su vigencia hasta la Ley de Villar Palasí, en 1970. Tras las oportunas depuraciones, la universidad quedó vinculada a las ideologías dominantes del nacional-catolicismo tradicionalista, la Falange y los principios del Movimiento. Los poderes se concentraron en el rector, nombrado desde el Ministerio. La rigidez administrativa, el control político y la jerarquía constituían la norma.

1953 VII centenario del edicto de Alfonso X el Sabio, que otorgó el titulo oficial de Universidad a la de Salamanca, los insignes profesores Artola, Cuesta, Granjel, García Blanco, Maluquer, Nogareda, Zamora Vicente, Arce, Galán, Ramos Loscertales, Ruiperez y el Rector Tovar, entre otros muchos darían fe.

La aprobación y publicación en el año 1983 de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, L.R.U., ponía punto final a los restos del modelo liberal decimonónico y daba comienzo a una nueva etapa de amplia autonomía universitaria y transformaciones vertiginosas en todos los ámbitos. En este contexto, son aprobados los Estatutos de la Universidad de Salamanca por real decreto de 29 de mayo de 1985 (B.O.E. de 27 de julio), con ciertas reformas del año 1988. Por último, en aplicación de la Ley Orgánica de Universidades, de diciembre de 2001, son aprobados, el 30 de enero de 2003, nuevos estatutos de la Universidad de Salamanca por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León (B.O.C. y L. de 3 de febrero de 2003).

El censo estudiantil supera en 1985 a 21000 alumnos aumentando en 10 años a 10.000 alumnos más. Como consecuencia de la mayor afluencia estudiantil y el boom de la construcción se realizan nuevas inversiones en Residencias Estudiantiles así como el nuevo Campus Miguel de Unamuno, La Comunidad de Castilla y León, cuenta con cuatro universidades públicas (Salamanca, Valladolid, Burgos y León),

1954 Recuperación de los códices y libros expoliados durante la Invasión Francesa, hoy descansan en la Biblioteca de la Universidad aquellos que se salvaron de engrosar colecciones privadas,

1965 En el curso 1965/66 la Universidad de Salamanca tenía algo más de 6000 alumnos.

1970 En el marco de las aceleradas transformaciones sociales de los años sesenta, la Ley Villar Palasí, En 1970 se aprueba la Ley de Villar Palasí y con ella se plantea la necesidad de crear nuevos Centros con la dotación de medios adecuados para poder desarrollarla ya que las viejas escuelas rurales carecían de casi todo en esencia, concedía cierta autonomía a las universidades en materia de docencia e investigación. En lo institucional, reaparecen los claustros universitarios con ciertos poderes, con la facultad de presentar una terna para la elección rectoral por el Ministerio.

1974 Desde este año, el distrito universitario de Salamanca queda reducido a las provincias de vila, Salamanca y Zamora,

1983: Se aprueba y publica la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, L.R.U. (Ley Orgánica 11/1983 de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, B.O.E. del 1 de septiembre),

La Ley pretende establecer un marco para la renovación de la vida académica vayan unas pinceladas

Las Universidades están dotadas de personalidad jurídica y desarrollan sus funciones en Régimen de autonomía y de coordinación entre todas ellas.

Las Universidades están dotadas de personalidad jurídica y desarrollan sus funciones en régimen de autonomía y de coordinación entre todas ellas.

El Rector, máxima autoridad académica de la Universidad, ostentará la representación de la Misma, ejercerá su dirección, ejecutara los acuerdos del Claustro Universitario, de la Junta de Gobierno y del Consejo Social, y le corresponderán, en general, cuantas competencias no hayan sido expresamente atribuidas a otros órganos de la Universidad.

El estudio es un derecho y un deber de los estudiantes universitarios. Las Universidades verificarán sus conocimientos, el desarrollo de su formación intelectual y su rendimiento.

Los Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad tendrán plena capacidad docente e Investigadora. Los Catedráticos y Profesores titulares de Escuelas Universitarias tendrán, asimismo, plena capacidad docente y, cuando se hallen en posesión del título de Doctor, plena capacidad investigadora.

1985 Los Estatutos de la Universidad de Salamanca por real decreto de 29 de mayo de (B.O.E. del 27 de julio).

1986 El 30 de mayo se hace pública la concesión a la Universidad de Salamanca (y a la Universidad de Coimbra) del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, que venía a reconocer la intensa cooperación de la salmantina con el mundo universitario de Ibero América.

1991 En el curso 1991/92, el número de matriculados en la Universidad de Salamanca era de 28.950.

1995 En mayo se culminan los acuerdos para la transferencia de competencias sobre las cuatro universidades públicas (Salamanca, Valladolid, León y Burgos) desde el Ministerio de Educación y Ciencia a la Junta de Castilla y León. De este modo, a la Junta le corresponde asumir una diversidad de funciones gestoras. Por otra parte, a comienzos de año, la Junta de Castilla y León acordaba la creación de un único distrito universitario para las 9 provincias; de modo que el alumnado castellano-leonés podrá elegir estudiar en cualquiera de las cuatro instituciones académicas públicas de la región, independientemente del lugar de residencia de sus padres.

1999 En el curso 1999/2000 los estudiantes matriculados en la Universidad de Salamanca fueron 37.765, de ellos 35.742 en Primer y Segundo Ciclos, y 2.023 en Tercer Ciclo. Los estudiantes se distribuían en 16 facultades y 9 escuelas universitarias.